La depresión afecta a 3.3 por ciento de la población en México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

La depresión afecta a 3.3 por ciento de la población en México

Hasta un 39% de los adolescentes presenta algún trastorno mental, señala la Asociación Psiquiátrica Mexicana

La depresión afecta a 3.3 por ciento  de la población  en México | La Crónica de Hoy

En el país, al menos el 3.3 por ciento de la población en algún momento de su vida ha enfrentado algún episodio de depresión, afección que se presenta de manera más frecuente en mujeres que en hombres, con un prevalencia de dos mujeres por cada varón, señaló Enrique Chávez León, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora este viernes, destacó que hasta un 39 por ciento de los adolescentes en México presenta algún trastorno mental, entre los cuales, los más frecuentes son el consumo de sustancias con el 24.5 por ciento, estado de ánimo incluida la depresión 14 por ciento, problemas de conducta 14.2 por ciento, ansiedad 7 por ciento.

Por separado, Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI), destacó que la depresión en menores de edad comienza a convertirse en una situación lamentablemente cada vez más frecuente, debido a que el 60 por ciento de los chicos que acuden a terapia psicológica es porque sus padres están divorciados o están en ese proceso, lo cual les genera daños emocionales derivados de dicho proceso de separación.

El doctor Chávez León, de la APM, puntualizó que quienes han tenido un episodio depresivo y no es atendido de manera oportuna tendrá un segundo, tercero y hasta un cuarto episodio depresivo, con lo cual “el intento de suicidio es producto de la interacción entre un trastorno mental y un evento estresante”.

“Las personas que hacen intentos suicidas en un alto porcentaje tienen un trastorno mental: depresión, abuso o dependencia al alcohol o a drogas, trastorno límite de personalidad”, advirtió, por lo que recomendó acudir al especialista para atender estas situaciones.

En su oportunidad, Sotelo Arias puntualizó que la mayoría de los niños que acuden a una terapia psicológica tienen padres divorciados y el principal motivo de consulta son daños emocionales con consecuencias psicológicas en menores de 12 de años de edad como: depresión, inmadurez, ansiedad generalizada, bajo aprovechamiento escolar, bullying y conflictos con la autoridad.

Refirió que hoy en día las parejas se separan de manera violenta, lo cual incide en los hijos, a quienes usan para dañar a su ex cónyuge, al manipular a los menores, hablar mal del o la ex pareja en presencia de sus hijos e incluso presencian escenas de mucha agresividad que pueden llegar a los golpes, lo que provoca lesiones a nivel emocional que a su vez derivan psicopatologías en los niños y adolescentes.

Puntualizó que la principal afección en los niños es depresión crónica, asociada con inmadurez, precocidad y desintegración de sus grupos sociales, algunos registran bajo rendimiento escolar e incluso conflictos con la autoridad, al no seguir reglas y se vuelven rebeldes.

Ante este panorama, la especialista recomendó a los padres hacer conciencia respecto del daño a sus hijos, a fin de alcanzar el divorcio en los mejores términos tanto para los adultos como para los hijos, que siempre restarán vinculados a papá y mamá.

Imprimir