Mar de suspicacia

Pepe Grillo

Mar de  suspicacia
Ante el impacto social por el aumento en el precio de las gasolinas, diversas dependencias y organismos han puesto en marcha acciones de austeridad.
En algunos casos han sido medidas puntuales, como la que tomó el INE de cancelar la construcción de su nuevo inmueble con un ahorro superior a los mil millones de pesos.
En lugar de ser recibidos con beneplácito estos gestos han recibido descalificaciones. Navegan en un mar de suspicacia.
No se cree en la buena voluntad, se asegura que se trata de una artimaña, de una solidaridad falsa.
Hay un  déficit  de  credibilidad. Por todos lados, incluso en gestos como los del  INE, vemos moros con tranchete.

Reprobados y cínicos
Se asume que el Ejército regresará a los cuarteles cuando haya policías efectivas y honestas que puedan combatir al crimen organizado.
Los debates sobre la Ley de Seguridad Interior giran en torno a esa realidad.
¿Cuándo ocurrirá eso? Como están las cosas es imposible poner una fecha. Por lo pronto no durante lo que resta del sexenio.
Y es que no sólo se construyen esos policías idóneos, sino que los que están en activo siguen reprobando los exámenes de control de confianza.
Le peor es que a pesar de reprobar la mayoría se queda en su cargo, con uniforme, placa y arma reglamentaria. Además de todo, cínicos.
Esto no sólo ocurre en entidades del interior de la República sino también en la Ciudad de México. Una falla compartida muy grave.

Política basura
El servicio de limpia en la Ciudad de México tiene franjas oscuras.
Muchos camiones recolectores portan un letrero que dice que la gente que realiza el trabajo son voluntarios que viven de las propinas.
Las protestas que se registraron ayer en la sede de la Asamblea Constituyente, emanó el característico tufo del golpeteo político.
Lo cierto es que dirigentes de basureros confeccionan un paquete bomba dirigido al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Es obvio que con los ánimos caldeados, fallas en el servicio de limpia podrían  desbordar la irritación ciudadana.
La pregunta pertinente es: ¿quién está moviendo ese basurero?

2 fallas 2
La Policía Federal elabora cientos de informes sobre episodios que alteran la seguridad del país, como las protestas por el gasolinazo. Es parte de la chamba de escritorio
En uno de esos informes se incurrió en el error de borrar los límites, que los hay, entre activistas y saqueadores. Los metió de manera indebida en el mismo costal.
Se supo porque el informe, elaborado para consumo interno, fue filtrado a los medios de comunicación.
De manera que estamos ante dos fallas: la del analista que se equivocó en el informe pero también, y muy relevante, la falla en la seguridad que permitió que una mano negra, interesada en desprestigiar a la corporación, lo pusiera en manos de la prensa.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Imprimir

Comentarios