Desde el Congreso de la Unión

Héctor Muñoz Escobar

SENADOR EMILIO GAMBOA, PROPOSITIVO

Los senadores del PRI, coordinados por Emilio Gamboa, cerraron filas con el gobierno para sumarse a la fuerte campaña de información que ya inició en el país, a fin de que los mexicanos entendamos por qué fue inevitable incrementar los precios de las gasolinas y cuáles serán las acciones para amortiguar el daño a la economía de las familias.

A la Secretaría de Hacienda fueron llegando los senadores Jesús Priego, Hilda Ceballos, Rocío Pineda, Margarita Flores, Itzel Ríos, Cristina Díaz, Jorge Toledo, Lisbeth Hernández, Sofío Ramírez, Yolanda de la Torre, Gerardo Sánchez, Aarón Irízar, Angélica Araujo, Esteban Albarrán, Miguel Ángel Chico, Manuel Cota, Ernesto Gándara y por supuesto Emilio Gamboa, para un largo y productivo encuentro con José Antonio Meade, al que por cierto invitaron al dirigente priista Enrique Ochoa.

Como dijo la senadora Araujo Lara, el titular de la SHCP explicó a los legisladores cuál es la realidad atrás de la decisión de liberar el precio de la gasolina, del fuerte costo —200 mil millones de pesos anuales— que significaría mantener el subsidio.

Además, los senadores priistas se ofrecieron a llevar a cabo acciones en beneficio de los mexicanos, sobre todo para aquellos que resultan más afectados por el incremento en los combustibles. Bien por los legisladores, porque muchos gritan y amenazan desde la tribuna legislativa, ante los medios de comunicación, pero nada más.

Por su parte, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, continúa trabajando, por ello explicó que el uso desmedido de combustibles contribuyó a que se acabara la ‘gallina de los huevos de oro’, pero además que las reservas petroleras del país se están agotando.

Acabamos con el gran yacimiento de petróleo que teníamos. Hace unos seis años, Cantarell llegó a producir 2 millones 200 mil barriles al año, hoy sólo son 200 mil. Ésa es la realidad de México.

 

HUMBERTO CASTILLEJOS: TODOS TIENEN QUE CUMPLIR

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, realmente anda muy activo en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, explicando el alcance de la propuesta del Ejecutivo en materia de seguridad interior.

Porque más allá de lo que algunos afirman en el sentido de que se quiere militarizar al país, la verdad es que el objetivo de esta propuesta es todo lo contrario. Lo que se pretende es que los militares regresen a los cuarteles.

Pero también que estados y municipios cumplan con su obligación de garantizar la seguridad a sus pobladores, porque parecía muy fácil dejar que los militares se hicieran cargo de ello, sin que se preocuparan por profesionalizar a sus policías.

Por ello, mientras los estados y municipios no cumplan con su obligación, los militares seguirán ayudando en el combate a la delincuencia, pero necesitan certeza jurídica.

 

DIPUTADO PABLO BASÁÑEZ: NO MÁS
ENDEUDAMIENTOS

El diputado Pablo Basáñez García, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la Deuda Pública de Estados y Municipios de la Cámara de Diputados, explicó que será de gran trascendencia el trabajo que realice esta comisión legislativa para detectar anomalías en el manejo financiero de los estados y municipios. De esta forma, el Congreso podrá verificar cómo son utilizados los recursos presupuestales que se les asignan.

Qué bien el Sistema de Alertas que entrará en funciones en abril para advertir riesgos ante los endeudamientos de los estados y obligar a cumplir con los convenios de responsabilidad hacendaria, así como la creación de un Registro Público Único, en el que se inscribirá la totalidad de los financiamientos y obligaciones de los estados, municipios y entes públicos.

Twitter @jhectormunoz
Instagram @jhectormunoz
Facebook jesus hector muñoz escobar
www.hectormunoz.com.mx

Imprimir

Comentarios