México recibirá 25 mil mdd por IED en 2017: Ildefonso Guajardo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

México recibirá 25 mil mdd por IED en 2017: Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo confesó estar preparado y listo para iniciar las negociones con el país vecino en beneficio de México.

Foto: Archivo

El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal estimó que durante 2017 el monto de Inversión Extranjera Directa (IED) que México recibirá será de 25 mil millones de dólares.

Sin embargo aseguró que "este año 2017, buena parte de lo que finalmente se termine de anunciar y de ejercer, dependerá de la negociación que establezcamos para regresarle la certidumbre al futuro de la relación comercial", con Estados Unidos.

Expuso que actualmente, las reglas que se aplican son las del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), "pero sin duda una vez iniciado el diálogo para modernizar y fortalecer el Acuerdo, y que mandemos las señales necesarias para dar certidumbre, terminarán de consolidar nuestra expectativa".

No obstante, el titular de la SE, confió en que con base en los flujos de inversión observados, "yo esperaría que pudiéramos mantener en el 2017 y el nivel de inversión de 25 mil millones de dólares".

Aseguró que la presente administración cumplirá, e incluso superará con la meta establecida de captación de IED, trazada en el Plan Nacional de Desarrollo que fue de 157 mil millones de dólares.

Se espera entonces que la captación de IED durante este sexenio sea, en promedio, de 30 mil millones de dólares anuales, señaló Guajardo en entrevista al término de la entrega de reconocimiento a la empresa japonesa número mil en México.

En este contexto, refirió que el flujo de IED durante este año reflejará dos elementos: en primera instancia, la apertura del sector de telecomunicaciones y de energía que abrieron oportunidades importantes de inversión "que se seguirán reflejando como nuevos capítulos en la IED".

En segundo lugar, el funcionario federal expuso, que el flujo de IED durante este 2017, "sin duda va a registrar parte del flujo de los mil 600 millones de dólares que obviamente no se materializarán" de la empresa estadounidense automotriz Ford, que invertiría en una planta de San Luis Potosí y que finalmente canceló por declaraciones del nuevo gobierno de Estados Unidos.

Llegada de Trump a la presidencia terminará con incertidumbre financiera

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, consideró que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos terminará la incertidumbre financiera que ha elevado el precio de dólar.

En entrevista televisa, el funcionario señaló que a partir del 20 de enero, las contrapartes designados y ratificados por el senado empezarán el dialogo con el equipo del primer mandatario estadounidense.

El funcionario federal destacó que la incertidumbre sobre la relación comercial entre México y Estados Unidos ha elevado el dólar sumado al incremento a las gasolinas y combustibles, por lo que se estima aumenten los precios de varios productos.

“El impacto debe ser proporcionado a los precios de los combustibles, por eso hemos estado hablando con todas las industrias sobre todas las básicas y estamos analizando la situación.

“Por ejemplo, al arranque la industria harinera determinó que el incremento del precio de la tonelada de maíz, que vale nueve mil pesos, va aumentar en 80 pesos por el impacto del diésel, eso es 1.0 por ciento en el precio, o sea si hay impacto, pero no en el crecimiento de 14 o 16 por ciento”, aclaró.

Estos ajustes, que deben ser proporcionales al impacto que las energías tienen en las cadenas de valor, destacó el funcionario son inspeccionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que tiene la instrucción y autoridad para sancionar abusos en los precios.

Para enfrentar el alza del dólar, mencionó, “lo que tenemos que hacer es atacar la causa de la inestabilidad en el tipo de cambio y esa causa tiene que ver con definir y aterrizar el inicio de las conversaciones y negociaciones del Tratado de Libre Comercio”.

Respecto a impuesto del 35 por ciento que rumora Trump aplicará a las exportaciones, el titular de la Secretaría de Economía dijo que éste sería un Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que no permitiría deducir el costo de importaciones, pero si el de exportaciones y de ganancias generadas por las exportaciones.

“Ahí no tocaría el Tratado de Libre Comercio ni ningún otro tratado, pero sería sancionado por la Organización Mundial de Comercio y sería una acción que perjudicará a una tercera parte de los agentes económicos de Estados Unidos; entonces ya veremos cómo se hace el debate en el capitolio”, expresó.

Finalmente Ildefonso Guajardo confesó estar preparado y listo para iniciar las negociones con el país vecino en beneficio de México.

ijsm

Imprimir