Nacional

México forma un mercado de gasolinas robusto y competitivo: Coldwell

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que en México se está formando un mercado de gasolinas robusto y competitivo, donde los consumidores tendrán opciones de marcas, calidades y servicios.

Al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, expuso el panorama del mercado de petrolíferos en el país y las medidas que el gobierno federal ha instrumentado para su modernización y de fomento a la competencia.

Ante senadores y diputados federales, reconoció que la infraestructura del sistema de almacenamiento y distribución de petrolíferos en el país no se ha ampliado, a pesar de que en los últimos 13 años se aceleró el consumo de gasolinas, al pasar del octavo al cuarto lugar en el mundo.

Aseguró que el gobierno federal implementa acciones concretas en el mercado de petrolíferos para fortalecer la seguridad energética del país.

En el Salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario refirió que debido a que la capacidad de almacenamiento en el país es menor a dos días de consumo, la modernización de la infraestructura es un asunto de seguridad energética.

Recordó que durante décadas, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo que asumir estos costos por una formula de precio único nacional de los combustibles, sin importar la cercanía de una refinería, una zona fronteriza o zonas más alejadas, por lo se encarecieron los costos reales y con estas distorsiones hubo subinversión.

“Bajo el marco de la reforma energética se está buscando la modernización de la infraestructura y fortalecer la seguridad energética del país”, aseveró.

Pedro Joaquín Coldwell sostuvo que las autoridades federales trabajan en una política nacional de almacenamiento que incluye un nuevo sistema privado de transporte y almacenamiento, regulado por el Estado y que coexitirá con el de Pemex.

Con ello y otras medidas, apuntó, México está en vías de incrementar su seguridad energética, ampliando su capacidad de almacenamiento.

En la actual administración ha habido un cambio de paradigma en matera de combustibles y las medidas para crear el mercado de petrolíferos es un enorme reto en su implementación, por lo que son necesarias, responsables y contribuirán al crecimiento de México, puntualizó.

 

wg3

Imprimir