Tropas iraquíes y yihadistas se disputan sede de Universidad de Mosul | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Tropas iraquíes y yihadistas se disputan sede de Universidad de Mosul

Foto: Notimex

Las fuerzas de seguridad iraquíes se disputan hoy con los militantes del grupo radical Estado Islámico (EI) el control de la Universidad de Mosul, como parte de la batalla estratégica que libran en el este de esa ciudad del norte de Irak.

Fuentes militares informaron que este viernes sigue en curso la ofensiva para expulsar a los yihadistas de Mosul, considerado por el gobierno iraquí como el último bastión urbano del grupo en el país, y destacaron los más recientes progresos aunque sin mencionar víctimas.

Las tropas iraquíes especiales irrumpieron en el complejo universitario y tomaron el control de varios edificios, un logro estratégico muy importante debido a que la Universidad era utilizada como base por los combatientes pues se encuentra ubicada en el centro del este de Mosul.

La irrupción en la universidad se produjo poco después de que las fuerzas antiterroristas de Irak que también participan en las operaciones en esa ciudad tomaron el control del Puente de la Libertad, donde izaron la bandera nacional, informó el comandante de la ofensiva, Abdul Amir Rashid.

Se trata del segundo puente que cruza el río Tigris y que regresa al control de las fuerzas del gobierno, un progreso vital ya que conectan el norte y el sur de Mosul y a través de ellos los combatientes se reabastecían o reforzaban sus posiciones.

Poco antes, unidades del ejército iraquí, tropas kurdas y milicias chiitas liberaron el distrito de al-Sadria, en el este de Mosul, donde se localiza tanto la universidad como el puente, agregó el comandante en un comunicado, sin dar mayores detalles.

Mientras los enfrentamientos continúan en la sede universitaria, otras unidades siguen avanzando a través de la parte este de la ciudad, donde los yihadistas aún ofrecen gran resistencia ante las operaciones militares, que tienen el respaldo de la coalición aérea de Estados Unidos.

Mosul había estado en manos del EI desde mediados de 2014, pero desde el mes pasado es el escenario de la más grande batalla en el país, ya que el gobierno iraquí estima que la expulsión de los yihadistas de esa ciudad sería determinante para sofocar al grupo.

havh

Imprimir