Estados

Llama INE a entidades evitar compra y coacción del voto

Foto: Cuartoscuro

Para prevenir la coacción o presión en el electorado, el INE pidió a las cuatro entidades con procesos electorales este 2017 prevenir, atacar y, en su caso, contribuir a erradicar las posibles prácticas de compra y coacción del voto.

Con nueve votos a favor y dos en contra (de los consejeros Beatriz Galindo y Javier Santiago), los consejeros aprobaron un acuerdo en el que  establecieron que la entrega de cualquier material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o en efectivo, que implique la entrega de algún bien o servicio se encuentra prohibida para los partidos políticos, coaliciones, candidatas o candidatos, equipos de campaña o cualquier persona, en razón de que conforme a la ley esas conductas se presumen como indicio de presión al elector para obtener su voto.

También señalaron que nadie puede saber por quién se vota sólo por tener una fotocopia de la credencial para votar o por tener anotado en una lista el número o folio de ésta.

Durante la sesión extraordinaria de este viernes, el consejero presidente, Lorenzo Córdova dijo que se trata de medidas que contribuyan a fortalecer el ejercicio libre del sufragio en los comicios locales que se realizarán en este año en los estados de Coahuila, Nayarit, Veracruz y Estado de México.

Se trata, abundó, de instrumentar medidas que contribuyan a evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como de evitar el uso de recursos públicos con fines electorales, prohibiciones todas ellas establecidas en la Constitución, con el fin de garantizar el libre ejercicio del voto, así como la secrecía del mismo.

“De manera similar a las medidas adoptadas en 2015 y 2016 en este proyecto de acuerdo, se establecen disposiciones para asegurar la imparcialidad en el uso de recursos públicos y evitar que el cumplimiento de los programas sociales a cargo de las autoridades federales, estatales o municipales en cada entidad, se utilice para favorecer a alguna fuerza política, o bien, a algún contendiente”, señaló Córdova.

Refirió que para favorecer el cumplimiento del acuerdo se reforzará la difusión de las medidas que están prohibidas por la ley, las conductas que están tipificadas como delitos electorales o que podrían constituir la actuación de una infracción constitucional, así como los medios para que los ciudadanos puedan hacer las denuncias respectivas.

Señaló que se considerará que la ejecución y reparto de los bienes, servicios y recursos relativos a programas sociales que no cuentan con reglas de operación establecidas en la normatividad aplicable o que no se ciñan estrictamente a las mismas, representan un indicio para considerar que su uso puede tener fines electorales.

Córdova pidió a las autoridades federales, estatales y municipales en las cuatro entidades que celebrarán elecciones en 2017 que se abstengan de realizar acciones que pudieran vulnerar el principio constitucional de equidad en las contiendas electorales en Coahuila, Nayarit, Veracruz y en el Estado de México.

El acuerdo aprobado que aceptar regalos no compromete a votar por alguna persona o partido que no se quiera o a abstenerse de votar, ya que el voto es secreto.

Las despensas, dinero, recompensas, materiales de construcción o cualquier otra cosa que se ofrezcan durante las campañas, periodo de reflexión y el día de la jornada electoral, incluso la simple promesa de su entrega, a cambio del voto, no obliga a votar por un partido político, coalición o candidatura determinada.

Señala que los programas sociales, así como los servicios y obras públicas que realiza el gobierno en cualquiera de sus tres niveles, no pertenecen a partido político, coalición o candidatura alguna, se pagan con los impuestos de todos los mexicanos.

Si cualquier persona condiciona los beneficios de algún programa social; amenaza empleos para que promover la abstención del voto o para que el voto sea a favor o en contra de un partido político, coalición o una candidatura en particular; o compre, presione o condicione el voto en cualquier tipo de forma, debe ser denunciado ante la Procuraduría General de la República, específicamente la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

A partir del inicio de los periodos relativos al proceso interno de selección de candidatos de los partidos políticos y la obtención del apoyo ciudadano requerido para el registro de una candidatura independiente y hasta el día de la jornada electoral, los aspirantes y candidatos deben abstenerse de asistir a los eventos oficiales de gobierno, señala el texto.

Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada comicial, la inclusión de elementos visuales, auditivos, imágenes, nombres, lemas, frases, expresiones, mensajes o símbolos que conlleven velada, implícita o explícitamente, la promoción de un gobierno o sus logros en el marco de la ejecución y/o entrega de los bienes, servicios y recursos de los programas sociales, se considera pueden ser contrario al principio de imparcialidad y, en consecuencia, podría afectar la equidad y el efectivo ejercicio del derecho al voto libre.

La consejera Galindo dijo que el acuerdo es innecesario porque sólo replica la obligación de las autoridades de respetar lo dispuesto en el artículo 41 y 134 constitucionales.

El consejero Javier Santiago señaló que el acuerdo es redundante de lo establecido en la ley,  la cual toda autoridad está obligada a respetar.

havh

Imprimir