El Salvador registra primer día sin asesinatos desde hace dos años | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

El Salvador registra primer día sin asesinatos desde hace dos años

El pasado 11 de enero se suma a otros jornadas sin violencia en 2013 y 2012, según confirma la policía; niegan exista una tregua con pandillas

El Salvador registra primer día sin asesinatos desde hace dos años | La Crónica de Hoy

La policía de El Salvador confirmó ayer que el pasado miércoles 11 de enero fue el primer día desde hace dos años sin que se registrara un solo homicidio en el país centroamericano. Desde la policía han negado rápidamente haber firmado una tregua con las pandillas que asolan el país, informaron ayer medios locales.
La buena noticia fue proporcionada por el propio director de la Policía Nacional, Howard Cotto, pero el funcionario no ofreció ninguna explicación para la inesperada pausa.
Cotto reportó que durante los primeros 10 días del 2017 El Salvador registró 99 homicidios, un promedio de 10 muertes violentas diarias.
ANTECEDENTE. De acuerdo con las autoridades salvadoreñas, desde el 22 de enero de 2015 no se registraba un solo día sin muertes violentas en este país centroamericano. Antes, en 2013 también se registró solo un día sin asesinatos y en 2012 fueron dos los días en los que no hubo reportes de algún asesinato relacionado con las pandillas.
El Salvador, con una población de 6.3 millones, posee una tasa de 80 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según organismos internacionales como el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
El país centroamericano cerró 2016 con una cifra aproximada de 5 mil 260 muertes por violencia, aunque las fuerzas de seguridad descartan las más de 550 muertes de pandilleros en enfrentamientos con la policía o el ejército, según reportó el portal de ElSalvador.com.
CONFLICTO. Estos datos convierten a El Salvador en uno de los países más violentos del mundo. Aunque no esté en guerra, el país vive un eterno conflicto con diferentes pandillas callejeras como el MS-13, la Mara-18 o la Mara Salvatrucha que luchan entre ellas y contra el gobierno.
Estas pandillas fueron creadas en la década de los años 80 en las calles de Los Ángeles por hijos de inmigrantes salvadoreños que huían de la guerra civil. Cuando el conflicto terminó en 1992 volvieron con sus familias o fueron expulsados de Estados Unidos y trajeron con ellos la cultura pandilleril.

Imprimir