Mundo

Assange: “Si Obama indulta al informante de WikiLeaks aceptaré ser extraditado”

El australiano vive asilado desde hace más de cuatro años en la embajada de Ecuador en Londres, con el fin de evitar que Suecia lo juzgue por abuso sexual

El fundador del portal de internet WikiLeaks, Julian Assange, dijo ayer a través de un tuit que publicaron medios británicos, que aceptará ser extraditado a Estados Unidos si el presidente saliente, Barack Obama, indulta al ex soldado Bradley Mannning, su informante .

En un tuit WikiLeaks aseveró que “si Obama garantiza el indulto a Manning, Assange aceptará la extradición a EU pese a la clara inconstitucionalidad del caso del Departamento de Justicia estadunidense”.

El ex militar Bradley Manning, actualmente reconocida como Chelsea Manning y de 29 años, cumple desde 2013 una condena de 35 años de prisión por haber filtrado 700 mil archivos confidenciales del gobierno estadunidense a WikiLeaks.

El australiano Julian Assange vive asilado desde hace más de cuatro años en la Embajada de Ecuador en Londres , con el fin de evitar su entrega a Suecia, que reclamaba su extradición para esclarecer su supuesta implicación en cuatro delitos de naturaleza sexual que él niega.

DELITOS. De esos cuatro delitos, dos por acoso sexual y un tercero por retención ilegal prescribieron en agosto del 2016, mientras que el más grave, una violación “en grado menor” a una joven mientras dormía, continúa vigente hasta 2020.

Assange ha evitado hasta la fecha desplazarse a Suecia, pues teme que ese país le entregaría eventualmente a Estados Unidos, donde afronta acusaciones por delitos de espionaje por las miles de filtraciones que hizo su portal de informaciones del gobierno estadounidense.

OPTIMISMO. Según algunas informaciones, el nombre de Chelsea Manning podría figurar en la lista de posibles conmutaciones de condenas de Obama antes de dejar el poder al próximo presidente, Donald Trump, quien toma posesión el día 20.

Los defensores de Manning tienen la esperanza de que Obama le conceda el indulto antes de dejar el cargo, aunque la Casa Blanca ha declarado que el aún mandatario no le concederá el perdón. Manning ya ha intentado suicidarse dos veces y actualmente tiene un recurso pendiente ante un tribunal militar.

 

Imprimir