Academia

Reduce Cibnor en 50% el costo de la crianza de tilapia en acuacultura

Los investigadores adaptaron el sistema Biofloc y obtuvieron otros beneficios ecológicos: evitar reemplazo de agua en estanques y no verterla en ríos y lagos, que serían contaminados

Investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), en su Unidad de Nayarit (UNCIBNOR), lograron reducir en 50% los costos de alimentación en la crianza de peces tilapia (Oreochromis niloticus), al adaptar a México un sistema de producción acuícola llamado Biofloc, que es diferente a otros porque permite que dentro del estanque se desarrollen algunos organismos que sirven de alimento a los peces, al colocar en el fondo sustratos de valor nutrimental como caña de azúcar o maíz pulverizado.

La tilapia es un pez, de origen africano, que es de mucho interés comercial por su rápido crecimiento, su carne blanca de alta calidad, su tolerancia a alta densidad de poblaciones y su tolerancia a enfermedades. En contraste con estas virtudes, si las tilapias escapan de sus lugares de crianza y entran a ríos o lagunas tienden a desplazar y acabar con otras especies nativas. Además, el manejo de las aguas residuales de sus estanques pueden ser fuente de contaminación a los cuerpos de agua naturales.

El sistema Biofloc que investiga y prueban en UNCIBNOR tiene, como una de sus ventajas, el hecho de que en éste no es necesario reemplazar el agua de los estanques, con lo que se evita verter dichas aguas contaminadas en los ríos y lagos. Además, el sistema fue desarrollado para mejorar el control ambiental sobre la producción y prevenir la introducción de enfermedades, en lugares en donde se práctica formas de acuicultura más intensivas. 

Los bioflocs son agregados de microalgas, bacterias, protozoos y otras clases de materia orgánica particulada como las heces y el alimento no consumido.

En el proyecto participan investigadores que se incorporaron a UNCIBNOR hace poco más de un año, a través del programa de Cátedras Conacyt, como los doctores Luis Daniel Espinosa Chaurand, Ricardo García Morales y Benjamín Aparicio Simón, quienes son coordinados por el doctor Alfonso Maeda Martínez.

El proyecto de tilapia es uno entre varios que conduce el UNCIBNOR para fortalecer la acuacultura sustentable en México. Los resultados del trabajo del primer año fueron presentado en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en el más reciente encuentro de los investigadores del sistema Cátedras Conacyt.

“El objetivo del proyecto ha sido desarrollar un grupo multidisciplinario de doctores jóvenes enfocado a solucionar a mediano y largo plazo la problemática que enfrentarán el repoblamiento de embalses y el cultivo de tilapia, inicialmente en el occidente de México y más tarde a nivel nacional”, informó el doctor Espinosa Chaurand en el encuentro Cátedras Conacyt.

SISTEMA DE ALTA EFICIENCIA. El biofloc es una tecnología que requiere un menor uso de recursos en comparación con los cultivos o crianza tradicionales de peces. De acuerdo con el doctor Maeda Martínez, con el biofloc el costo por la alimentación de las tilapias se reduce en aproximadamente 50 por ciento, ya que los microambientes que se generan con el sistema, además de ser saludables para los organismos, los alimentan. Resaltó este beneficio porque la mayor inversión que realizan los productores es para adquirir el alimento balanceado.

El trabajo del doctor Espinosa Chaurand busca la optimización del sistema para asesorar a los productores con la tecnificación básica de sus granjas tradicionales.

“Vamos a evaluar y optimizar los sistemas biofloc para la producción de crías y engorda de tilapia, para poder acercarlo y hacerlo transferible a los productores locales y regionales, con lo cual pueda ser un referente a nivel nacional sobre este tipo de sistemas de producción”, afirmó el doctor en biosistemática, ecología y manejo de recursos naturales y agrícolas, por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Imprimir