La OFUNAM dará énfasis a la música mexicana, adelanta Massimo Quarta | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

La OFUNAM dará énfasis a la música mexicana, adelanta Massimo Quarta

El violinista italiano se presenta como el director de la filarmónica universitaria y asegura estar muy emocionado con el cargo ◗ Inicia hoy la primera temporada de la orquesta

La OFUNAM dará énfasis a la música mexicana, adelanta Massimo Quarta | La Crónica de Hoy

"Es muy importante que las ideas musicales del director sean traducidas por la orquesta, pero también darse cuenta de las particularidades que tiene cada músico para llevar esto a cabo”, dijo Massimo Quarta (Bournemouth, 1965), nombrado recientemente como director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).

El violinista se mostró “feliz y muy emocionado” por el cargo que ostenta; sin embargo, reconoció que la agrupación “conoce muy bien sus reglas y la llegada de una persona de fuera puede ser un trastrocamiento de sus propias ideas de música. Es muy importante que surja el respeto y la disposición a dialogar entre el director y los músicos”.

En cuanto a las características que habrá durante su mandato, el director artístico mencionó que es algo que “no se puede creer que desde el primer día se vea, se necesita un poco de tiempo. Lo más importante es el aquí y el ahora, porque sin un buen presente no habrá un buen futuro”.

El músico Massimo Quarta  fue designado a finales de noviembre de 2016 como director artístico de la OFUNAM para el periodo de enero de 2017 a diciembre de 2019, en un proceso de selección en el que Elim Chan fue designada como directora huésped principal de la orquesta.

Fernando Saint Martin, director de Música de la UNAM, señaló que además de las características obvias que buscaban en el perfil para poder seleccionar al nuevo director artístico, se buscó a alguien que estuviera dispuesto para que “la OFUNAM se convirtiera en su prioridad”.

Massimo Quarta había colaborado con la OFUNAM en algunas fechas en octubre y noviembre de 2016, tiempo en el que, según indicó, vio que la agrupación era flexible, aspecto entendido no sólo como el talento, pues abarca “la sensibilidad, cultura, todo eso”.

PRIMERA TEMPORADA. El director artístico señaló que tiene pensado organizar temporadas de conciertos que abarquen obras desde el siglo XX, en las que tendrán lugar repertorios poco conocidos con énfasis en la música mexicana. Además de que, al estar en un entorno donde hay un público juvenil, se tiene contemplado que continúe el proyecto Música en territorio Puma, en el que ofrecerán conciertos en diferentes sedes de la UNAM.

La primera temporada de conciertos  2017 de la OFUNAM inicia el sábado 14 de enero con la Obertura 1812,  Obertura-fantasía de Romeo y Julieta y Sinfonía no. 5, composiciones de Tchaikovsky, en un evento en el que Massimo Quarta llevará la batuta.

Aunque esta primera temporada estará dedicada a compositores como Gustav Mahler, Wolfgang Amadeus Mozart y Darius Milhaud, Quarta mencionó que buscará que en las siguientes temporadas haya más presencia de música italiana: “Es importante que la gente de México sepa cómo puede ser la idea de tocar la música italiana a través de un italiano”.

El coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, aseguró que se reforzará el programa de comisiones: “No sólo de compositores mexicanos sino también de latinoamericanos, para tener presencia de todos ellos”, no obstante de momento no sabe cuál es el número de comisiones que se harán, e incluso se espera que la OFUNAM participe con la Orquesta Juvenil Eduardo Mata, viaje al extranjera y ofrezca transmisiones vía streaming.

FESTIVAL. En el marco de la primera temporada de conciertos 2017 de la Orquesta Filarmónica de la UNAM se llevará a cabo el Festival Internacional de Piano, que tiene programados 7 recitales, del 1 al 23 de febrero.

Los mexicanos Jorge Federico Osorio y Carlos Adriel Salmirón, el alemán Pablo Miró, la rusa Yulianna Avdeeva, el español Javier Perianes, el japonés Naoya Seino, y Lukáš Vondrácek, de República Checa, son los pianistas que en sus respectivas fechas, interpretarán piezas de Franz Schubert, Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven, Claude Debussy, Johannes Brahms, Franz Liszt, Johann Sebastian Bach, Manuel de Falla y Maurice Ravel.

Como parte del Festival, se llevarán a cabo tres clases magistrales de entrada gratuita, que serán impartidas por Jorge Federico Osorio, Yulianna Avdeeva y Lukáš Vondrácek, en la Sala Carlos Chávez.

Todos los conciertos de la OFUNAM se llevarán a cabo en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario. La cartelera completa se puede consultar en la página musica.unam.mx.

 

Imprimir