La rematerialización del arte

Eduardo Egea


➣ Tres ligeras consideraciones sobre arte, dinero y nación. Hasta enero 18. Parallel Oaxaca, CDMX. Artículo 123 no. 116, interior 304, colonia Centro. Citas paralleloaxaca@gmail.com o al 01 951 2262948.

 

Daniel Aguilar Ruvalcaba (Guanajuato 1988) presenta una exposición complementaria tanto a Problemas del Realismo Neoliberal en la Pintura Mexicana (Nuevo Muralismo Mexicano) muestra efectuada en la SAPS, como a su investigación incluida  en la exhibición sobre Juan Acha en el MAM sobre la comercialización de la pintura Las Dos Fridas, 1939, de Frida Kahlo.

Daniel ejecutó un performance disfrazado de Frida donde leyó documentos sobre esta exposición, mandó una carta a Agustín Carstens sugiriendo sustituir el escudo nacional en la moneda de un peso por logotipos de empresas como LG, Bayer, Nestlé, Starbucks o American Eagle, y reacuñó y renombró a esta moneda como Nuevos, nuevos pesos. Reprodujo en cien globos metalizados una pintura de Kahlo y otra de Siqueiros después de pagar derechos a Banxico, y con un imán hizo flotar y girar sobre el libro Libertad de Elegir de Milton y Rose Friedman una cambiante reproducción lenticular del billete de cien pesos ilustrado con el mural de Siqueiros, Del Porfirismo a la Revolución, 1957-66.

Clave para entender esta muestra es el ensayo ¿Cómo imprimir un Mural?, donde a partir de Siqueiros, Daniel demuestra la desmaterialización y virtualidad de la economía, arte e identidad del mexicano. Ante una cultura política y empresarial de la depredación como la que prevalece en México, ¿La crítica desde la academia o el arte, así como la oposición desde los movimientos populares son sólo instrumentos de renovación y reconfiguración del neoliberalismo reinante? Esta exposición es apoyada por Jumex y Daniel es un artista en ascenso becado por Bancomer; tal contradicción es parte de la nueva materialidad del arte, donde sí ya no hay frontera entre el ascenso social, la sobrevivencia y el desarrollo, ¿La peor virtualidad cultural de la actualidad proviene de la desmaterialización de la oposición entre las clases sociales?

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios