Cultura

La metamorfosis, de Franz Kafka, ahora en formato de cómic

La metamorfosis, de Franz Kafka, está disponible en una versión de cómic que fue adaptada por Julián Romero e ilustrada por Jorge Aviña, quien dijo que las ilustraciones están hechas en blanco y negro, con lo que se obtuvo una especie de “libro antiguo”.  
La presentación la hicieron la noche del jueves en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, espacio en el que Julián Romero y Jorge Aviña compartieron datos biográficos del Franz Kafka, análisis desde diferentes aristas sobre el texto y experiencias producto del trabajo realizado.
Para Jorge Aviña fue una fortuna poder haber participado en el proyecto en el que se “hizo una imagen gráfica, pues con pocas palabras se dice mucho en este libro. A pesar de que el personaje es un insecto, es muy humano y al hacerlo, sufría con él”.
El ilustrador señaló que para este traslado se requirieron siete meses de trabajo continuo, tiempo en el que Julián Romero le enviaba las indicaciones.  
Otro de los presente fue el locutor Otto Cazares quien señaló que a pesar de conocer varios datos biográficos, “en realidad no conocemos del todo a Kafka, y La metamorfosis es un libro que expresa la universalidad de la culpa”.
La primera publicación del texto de Kafka fue en la revista Die weissen Blätter (Las hojas blancas) en 1915. Desde entonces no ha dejado de intrigar la historia de Gregorio Samsa, quien despierta un día convertido en un monstruoso insecto.
El texto de Franz Kafka es el cuarto título editado por Colofón en el que recurren al cómic, el primero fue una selección de cuentos de Edgar Allan Poe. Para el segundo libro, se retomó el libro de Poe pero se invirtió lo pintado con negro a blanco y viceversa, a través de una técnica de impresión, mientras que para el tercero adaptaron Frankenstein, de Mary Shelley.

Imprimir