Cultura

Alistan el Museo del Metro; se ubicará en la estación Mixcoac

En el recinto se exhibirán hallazgos arqueológicos y piezas prestadas de algunas colecciones, dice Jorge Gaviño ◗ Presentan tarjeta y boleto conmemorativo de la exposición de Otto Dix

Afinan detalles del Museo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que estará en la estación Mixcoac, de la Línea 12, espacio en el que se expondrán planos de algunas estaciones, boletos conmemorativos, hallazgos arqueológicos y piezas prestadas de algunas colecciones.

“Estamos hablando de toda la historia del Metro, vamos a tener todos los boletos conmemorativos que hemos sacado, los planos de las estaciones más importantes, habremos de exponer algunas obras prehispánicas que nos va a prestar el Instituto Nacional de Antropología e Historia y piezas que se han encontrado durante excavaciones”, dijo Jorge Gaviño Ambriz, director general del STC Metro.

Aunque Gaviño Ambriz no proporcionó la fecha exacta en que será inaugurado, el funcionario afirmó que se van a poder apreciar obras muy importantes de arte mexicano de la Colección Pascual y que el recinto será inaugurado por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

TARJETA INTELIGENTE. El anuncio del Museo del STC Metro lo hizo Jorge Gaviño Ambriz en conferencia de prensa, cuando junto al consejero cultural de la Embajada de la República Federal de Alemania, Jarek Nikolaus Korczynski, y el director del Goethe-Institut Mexiko, Reinhard Maiworm, presentaron la tarjeta inteligente conmemorativa en la que se reproduce Autorretrato con caballete, de Otto Dix (1891-1969).

Al artista se le reconoce por ser representante de la Nueva Objetividad Alemana, que dentro de su quehacer artístico plasmó lo vivido durante las dos guerras mundiales, la Caída de la República de Weimar, aspectos como la doble moral y la frivolidad del nacionalismo, propios de la sociedad germana del siglo XX.

La tarjeta conmemorativa que se da en el marco del Año Dual México-Alemania estará a la venta a partir de febrero con 5 mil ejemplares, además de 10 millones de boletos catalogados como edición especial, pues hacen alusión a la producción artística del pintor alemán.

Durante el intercambio cultural se han llevado a cabo conciertos, obras de teatro y exposiciones, una de ellas Otto Dix. Violencia y pasión, pero a pesar de que termina mañana en el Museo Nacional de Arte Moderno, “seguirá siendo conmemorado con esta tarjeta, que es un objeto coleccionable”, comentó el director del Goethe-Institut Mexiko.

Para Reinhard Maiworm la importancia de hacer las tarjetas conmemorativas también radica en poder acercar aún más el arte con la gente: “El Metro es como una metáfora, conecta personas y la cultura también lo hace. Con el Año Dual se quiere conectar a las culturas de México y de Alemania”, que en el caso de Autorretrato con caballete “no es sólo un retrato del artista, es como una historia de arte en una imagen”.

CULTURA EN EL METRO. La tarjeta inteligente con Autorretrato en caballete, de Otto Dix, es la primera de una serie que se tiene contempladas, la siguiente será una que contenga el mensaje de la artista estadunidense Barbara Kruger, que actualmente tiene una exposición en la estación Bellas Artes.

Después de Barbara Kruger y de Otto Dix, se harán tarjetas inteligentes con arte mexicano de la Colección Andres Blaisten y la Colección Pascual, que en su acervo se encuentran piezas de artistas como María Izquierdo, Ángel Zárraga y José de Jesús Francisco Zúñiga, por mencionar algunos.

“La idea es promover el arte mexicano e internacional entre los usuarios, que la gente conozca la vasta producción artística que tenemos en la nación”, indicó Vanessa Bohórquez López, encargada de Cultura del STC Metro.

Actualmente las maquetas de la estación Zócalo se encuentran rodeadas por placas de madera debido a una remodelación, en una situación similar se encuentra la Pirámide de Ehécatl, ubicada en la estación Pino Suárez, por lo que se prevé que en próximas fechas se den a conocer los avances de las obras, concluyó Jorge Gaviño Ambriz.

Imprimir