¿Despedida de los Obama y bienvenida de Trump? - Eunice Rendón Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
¿Despedida de los Obama y bienvenida de Trump? | La Crónica de Hoy

¿Despedida de los Obama y bienvenida de Trump?

Eunice Rendón Cárdenas

Esta semana es imposible no hablar de la sucesión presidencial en Estados Unidos, sobre todo ante los memorables discursos que se dieron en la coyuntura del cambio y que considero vale la pena mencionar, recordar y tener presentes.
La primera en dar su mensaje de despedida fue Michelle Obama, quien con emoción, temple y la sencillez que la caracteriza decidió despedirse con un emotivo discurso en el que subrayó la diversidad que ha enriquecido y ha construido la nación americana. Al hablar de los inmigrantes mencionó “Nuestra gloriosa diversidad, de creencias, colores y credos —expresó— no es una amenaza a quienes somos, nos hace lo que somos.” Nada más cierto que esta frase de Michelle. Estados Unidos es una nación que se ha construido y engrandecido en la multiculturalidad y la apertura y hoy más que nunca hay que tenerlo presente y hacerlo visible a todo aquel que parezca olvidarlo ante la eminente moda de discriminar y ser extremo en el proteccionismo.
Por su parte, Barack Obama, quien a lo largo de su mandato se caracterizó por contar con un discurso coherente, cercano y bien pensado, cerró con broche de oro en Chicago, deleitando con una hora de un emocionante mensaje en el que resaltó la importancia de ser incluyente y apoyar en políticas que faciliten la equidad, subrayando su programa de Obamacare dedicado a la cobertura en salud, mismo que está en riesgo de ser mermado. Asimismo, hizo énfasis que ante cualquier situación es fundamental preservar y proteger las libertades y la democracia, mantenerse vivos como ciudadanos y dijo humildemente: “Cada día aprendo de ustedes. Me han hecho un mejor presidente y un mejor hombre”. Asimismo, durante el discurso hizo mención especial, primero de Michelle, a quien agradeció e incluso se emocionó enormemente al mencionar sus virtudes y el apoyo incondicional de la misma; y después al vicepresidente Biden, al que le reconoció su trabajo y dijo haber hecho su mejor elección con él en el equipo.
Pensando en nuestros connacionales en Estados Unidos y en lo que se viene para ellos en el vecino país del norte, varias frases de Obama sugiero mantener vivas y presentes como: “La democracia requiere un sentimiento básico de solidaridad, la idea de que más allá de nuestras diferencias estamos en esto juntos. Crecemos o nos hundimos juntos”.
Además de las emotivas despedidas de los Obama, que gustan todavía más al pensar que ahora será Trump el que dé los discursos y el vocero principal de la Casa Blanca, y haciendo gala de su calidad humana, durante las últimas semanas realizaron eventos y acciones muy características de lo que ha sido y ha comunicado la familia presidencial a lo largo de su mandato. Mi favorito, la comida que organizaron y sirvieron a todos aquellos que les ayudaron y alimentaron durante su presidencia, con una enorme sonrisa y emoción, la familia Obama sirvió la comida para cada uno de ellos.
En contraste con los discursos meticulosamente pensados de los Obama, vimos la rueda de prensa que el presidente entrante, Donald Trump, dio, quien sin decirlo, se encargó de recordarnos con cada palabra mencionada, la incertidumbre, dificultades y nula empatía que nos avecinan. Por supuesto mencionó su muro, subrayando que el pago lo hará México y otras frases similares que seguramente a muchos de los que lo escuchamos hicieron que el hígado nos doliera. Pero más allá del fondo fue un discurso con muy poca preparación, con frases plagadas de lugares comunes, repeticiones e improvisación. De este discurso, a días de que Trump tome protesta como Presidente, lo que hay que tener presente es que se acabaron los mensajes para recordar y que muy probablemente escucharemos las mismas y limitadas palabras y frases el resto de su mandato, y esto apenas empieza...

eunice.rendon@gmail.com
Twitter@eunicerendon

Imprimir

Comentarios