Nacional

Suspende Profeco más de 40 tortillerías

En 72 horas ha monitoreado y verificado más de mil tortillerías. Revisó más de 2,300 gasolinerías e inmovilizó 74 mangueras. 452 estaciones presentan desabasto

Como parte del operativo nacional de vigilancia a precios de productos de la canasta básica, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió más de 40 expendios de tortillas y giró 22 actas circunstanciadas luego de que comercios de este tipo se abstuvieron a la verificación.

Asimismo, desde el primer día de incremento al precio de la gasolina, la dependencia verificó más de dos mil 300 estaciones de servicio, en las que revisó cerca de dos mil 600 mangueras, de las cuales se inmovilizaron 74.

Además se detectaron 452 estaciones que presentaron desabasto, de lo cual se notificó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE); en las últimas horas, 32 de ellas tuvieron irregularidades y se detectó que en 28 no se surtía el litro completo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificó sus acciones de verificación y monitoreo de precios, para impedir abusos en la comercialización de tortilla, un producto prioritario de la canasta básica de los mexicanos, informó la dependencia.

Por instrucción de su titular, Ernesto Nemer Álvarez, la Procuraduría realizó un despliegue de todo su personal para identificar prácticas abusivas que serán sancionadas con todo el peso de la ley.

Como parte del operativo nacional de vigilancia a precios de productos de la canasta básica, en las últimas 72 horas la Profeco ha monitoreado y verificado más de mil tortillerías en todo el país.

El procurador Nemer Álvarez advirtió que no permitirá que productores de tortilla acuerden unilateralmente incrementos en su precio, que no corresponden a los equilibrios del mercado y afectan a los consumidores.

Por ello, destacó, la Profeco envió más de 26 mil requerimientos de información a sectores y productos estratégicos para que informen los componentes de costos e insumos, y contar con información de primera mano para analizar el comportamiento de los precios.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó inspecciones a establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad, principalmente la masa y la tortilla, por los cuales impuso medidas de restricción de acceso por haber aplicado incrementos injustificados.

El titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que se han efectuado 322 diligencias a centros de trabajo que expenden tortillas de los estados de Baja California, con 46; Baja California Sur, 46; Chiapas, seis; Guerrero, 25; Jalisco, 22; Oaxaca, 25; Sonora, seis; Yucatán, 37; Morelos dos; y la Ciudad de México, 107; de entre los cuales se aplicaron 29 restricciones de operación.

Mencionó que las inspecciones se llevaron a cabo de manera conjunta con personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y pidió denunciar cualquier incremento injustificado, pues la dependencia a su cargo seguirá con la realización de este tipo de diligencias.

Imprimir