Nacional

México, el segundo destino turístico más visitado del mundo: Peña Nieto

El Presidente asistió a la presentación del estudio de la política en la materia de la OCDE. Entre 85 y 88 por ciento de cada cien pesos que se gastan en el sector vienen de visitantes nacionales, afirma

En la presentación del Estudio de la Política Turística de México, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que nuestro país es el segundo destino más visitado en el mundo, después de Estados Unidos.

Acompañado del titular de la OCDE, José Ángel Gurría, el mandatario dijo que esa condición no sólo depende en mayor medida del turismo extranjero, sino del turismo doméstico nacional.

Indicó que “aproximadamente  85 y 88 por ciento de cada cien pesos que se gastan en el sector turístico vienen del turismo nacional, es decir, el dinamismo del turismo en México no depende sólo ni en mayor medida de los visitantes que recibimos del extranjero, que ya es muy importante el número, sino del turismo doméstico, por eso hemos impulsado políticas para fortalecer esa condición”. 

Tras señalar que nuestro país es una potencia turística mundial, el Jefe del Ejecutivo señaló que hoy México ocupa el noveno lugar en materia de desempeño turístico, según la Organización Mundial de Turismo.

Refirió que con políticas para fortalecer el turismo interno, como el programa Viajemos Todos por México, puesto en marcha el año pasado, la afluencia de turistas nacionales creció 8.4 por ciento en la temporada baja.

Apuntó que del sector turístico en el país dependen más de 7 millones de empleos formales e informales.

En este sentido, indicó que “si bien el mundo voltea a vernos por los excelentes atractivos turísticos que ofrecemos, también es cierto que nos observa por la capacidad que mostramos para hacer frente a nuestros desafíos, tanto internos como los que vienen del exterior”. 

Reconoció que el estudio presentado por la OCDE señala la necesidad de una mayor coordinación entre los diferentes órdenes de Gobierno para mejorar sustancialmente la efectividad de la política nacional de turismo.

En su intervención, el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, afirmó que México es un país con un patrimonio cultural y natural inagotable y espectacular, y el turismo es una excelente manera de aprovechar, apreciar y preservar este acervo.

Pidió a todos los sectores involucrados poner las maravillas del país al alcance del mundo, y también de los mexicanos, ya que, resaltó, 88 por ciento de los flujos de turismo de México, es de mexicanos. 

“No dependemos crucialmente del extranjero. Por supuesto que los flujos de divisas son fundamentales, pero son los mexicanos los que hacen el grueso del turismo nacional”, puntualizó.

Al presentar el Estudio de la Política Turística de México, señaló que el turismo desempeña un papel fundamental en la economía nacional. Los datos, subrayó, dicen que el turismo mexicano representa hoy el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Cuenten ustedes con la OCDE para poder trabajar en favor del turismo en México, para que el turismo sea un motor de crecimiento incluyente, sustentable y para que junto con el Gobierno y con todos ustedes, con todos los sectores involucrados en el turismo, podamos diseñar, podemos promover y podamos poner en práctica mejores políticas turísticas para una vida mejor”, reiteró.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, Subrayó que “se estima que en el año 2016 estaremos cerca de haber alcanzado los 35 millones de visitantes del exterior; es decir, 11.6 millones más que apenas en el año 2012. Hemos crecido el equivalente a todos los turistas que van a Argentina y a Brasil juntos”.

 

 

Imprimir