Nacional

El alza en combustibles seguirá causando malestar social, reconoce Osorio Chong

“Espero que no haya ningún tipo, que no haya ya más confrontaciones, eso no le conviene a nadie y que nadie se aproveche de estas circunstancias”, dijo el titular de Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que el alza en los precios de los combustibles seguirá causando malestar social, pero dijo que espera que ya no se registren enfrentamientos como el ocurrido en Rosarito, Baja California.

“Es un tema que efectivamente va a rebotar todavía, en la liberación que se ha hecho de los precios, y que por supuesto lo que estamos tratando es de mitigar a partir de todo lo que se ha venido anunciando por parte del Presidente de la República”, señaló.

Entrevistado después de inaugurar el foro internacional sobre Defensores de Derechos Humanos, Retos y Experiencias, el funcionario afirmó que las confrontaciones no le convienen a nadie.

“Espero que no haya ningún tipo, que no haya ya más confrontaciones, eso no le conviene a nadie y que nadie se aproveche de estas circunstancias”, refirió en el Museo Memoria y Tolerancia.

Osorio Chong aseguró que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, estará atenta para que no se violenten los derechos de terceros en las protestas que se lleguen a presentar cuando se concrete la liberación de los precios de la gasolina.

“Nosotros estamos atendiendo el cuidado de la manifestación, de la exigencia de los planteamientos que se hacen, pero sí, lo que estamos cuidando también es que no se violenten los derechos de otras personas, de terceros”, expresó escuetamente.

Por otra parte, el encargado de la política interior del país aseguró que el gobierno federal defiende y apoya a quienes protegen los derechos humanos, porque sin su trabajo no se entendería el México actual.

“Sus esfuerzos en la defensa de los derechos de niñas, niños, mujeres, adolescentes, indígenas, personas con discapacidad, luchadoras sociales y de la diversidad sexual, ha sido crucial en el desarrollo de nuestras instituciones”, subrayó ante el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez; Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos; José de Jesús Orozco Henríquez, Relator sobre los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humano.

Aseguró que en esta administración prevalece la apertura para “escuchar a quienes tienen una voz crítica”. Es junto con ellos, destacó, como se construyen instituciones más sólidas.

Imprimir