Nacional

Con Trump a la presidencia de EU terminará la incertidumbre financiera: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, consideró que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos terminará la incertidumbre financiera que ha elevado el precio de dólar.
En entrevista televisa, el funcionario señaló que a partir del 20 de enero las contrapartes designados y ratificados por el senado empezarán el diálogo con el equipo del primer mandatario estadunidense.
El funcionario federal destacó que la incertidumbre sobre la relación comercial entre México y Estados Unidos ha elevado el dólar sumado al incremento a las gasolinas y combustibles, por lo que se estima aumenten los precios de varios productos.
“El impacto debe ser proporcionado a los precios de los combustibles, por eso hemos estado hablando con todas las industrias sobre todas las básicas y estamos analizando la situación.
“Por ejemplo, al arranque la industria harinera determinó que el incremento del precio de la tonelada de maíz, que vale nueve mil pesos, va aumentar en 80 pesos por el impacto del diésel, eso es 1.0 por ciento en el precio, o sea si hay impacto, pero no en el crecimiento de 14 o 16 por ciento”, aclaró.
Estos ajustes, que deben ser proporcionales al impacto que las energías tienen en las cadenas de valor, destacó el funcionario son inspeccionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que tiene la instrucción y autoridad para sancionar abusos en los precios.

Imprimir