Hemos hecho todo lo posible para paliar gasolinazo: Meade | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Hemos hecho todo lo posible para paliar gasolinazo: Meade

De seguir con el subsidio habría un quebranto para las finanzas públicas, explicó el titular de Hacienda en comparecencia con la Permanente ◗ Joaquín Coldwell (Sener) señaló el atraso en almacenamiento y transporte de combustibles ◗ La Cofece prevé que bajen precios

Hemos hecho todo lo posible para paliar gasolinazo: Meade | La Crónica de Hoy

Los seis funcionarios federales más cercanos al gasolinazo asistieron a su cita con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y, ante los legisladores, dijeron que ya estaba hecho todo lo que se podía hacer para paliar el impacto por el aumento del precio de los combustibles. El titular de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS), el principal impuesto en este producto, se redujo a partir del 1 de enero y que no es factible reducirlo aún más.

A aquella reducción (que evitó un precio mayor en 1.12 pesos por litro), no se sumará ninguna otra, especificó el titular de Hacienda.

Los seis funcionarios, en diferentes participaciones y cada uno en su esfera de competencias, señalalaron que de no haber liberado el precio de las gasolinas hubiera sido un quebranto fatal para las financias públicas. El mismo Meade dio un comparativo nuevo: el hoyo hubiera sido del tamaño del presupuesto total de 12 dependencias federales.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, añadió que ninguna reforma energética en el mundo ha derivado en reducción de precios de combustibles y que México no era una excepción. Nunca se prometió que el precio de la gasolina bajaría con la reforma energética, aseveró  en una de sus primeras intervenciones.

Los titulares de Hacienda, de Economía, de Petróleos Mexicanos, de la Profeco, de la Comisión Federal de Competencia y de la Comisión Reguladora de Energía explicaron la “razón e implicaciones del proceso de flexibilización de los mercados de la gasolina y el diésel”, vaya, para que expliquen el gasolinazo 2017.

El formato establecido permitió la intervención de los funcionarios y tres rondas de preguntas y respuestas por parte de los legisladores.

Durante su primera intervención José Antonio Meade, de Haciendca, ratificó lo dicho a lo largo de estas dos últimas semanas, que ese aumento se debe a los ajustes en los precios internacionales del petróleo y los combustibles, factor que no depende del gobierno.

Meade reiteró que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS) que se cobra en las gasolinas, se redujo este año, al pasar de 4.28 pesos a 3.16 pesos por litro de gasolina y recordó que el costo del combustible se compone de tres elementos: el de la molécula de combustible, el cual se calcula con respecto a sus precios internacionales, el costo de logística para transportar el producto y el IEPS; es por eso que explicó que el aumento en los precios de la gasolina no representa un incremento de impuestos. 

hay atraso: Sener. Le siguió Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, quien ofreció un diagnóstico actual de la infraestructura de almacenamiento y transporte de combustibles y reconoció el atraso que en ese sentido tiene México.

“Actualmente compramos en el exterior aproximadamente el 53 por ciento de las gasolinas que consumimos, nuestra capacidad de almacenamiento y transporte de gasolina, turbosina y diésel se quedó atrás frente a la creciente demanda nacional, nos hemos rezagado”. Ese rezago es un asunto de seguridad energética para el país, explicó

El funcionario señaló que en promedio el país tiene una capacidad de almacenar gasolinas para hasta dos días de consumo, o máximo tres, lo que equivale solamente al 7 por ciento de la capacidad recomendada internacionalmente.

Los cuestionamientos de los legisladores, tanto de senadores como de diputados de distintos partidos se centraron en la explicación del por qué del incremento en los precios de la gasolina y el diésel.

Los representantes de grupos parlamentarios como Encuentro Social y el PRI pidieron las mismas explicaciones pero en un tono más moderado, esto en comparación con los cuestionamientos de Morena, del PRD, e incluso del PAN.

flexibilización. Por su parte  Guillermo Ignacio García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía, informó que Cofece analizó si había la existencia de opciones de suministro estable y eficiente en el calendario y dijo que lo más importante era  garantizar el acceso a la infraestructura de transporte y almacenamiento existente de Pemex

“La Cofece también recomienda un costo de abasto por región, la flexibilización y el esquema que se está trabajando reconoce la logística de todas y cada una de las regiones del país; analizar los mercados regionales, eso también se hizo”.

Alejandra Palacios Prieto, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica, destacó que un componente de la gasolina es el margen del expendedor en la estación de servicio y que en la medida en que haya más estaciones de servicio existirá presión para que los dueños de los expendedores cobren márgenes pequeños y confió que eso ayudará a estabilizar el precio en el largo plazo.

“Exhortamos a los gobiernos estatales y municipales a que tengan mucho cuidado con sus regulaciones de seguridad y otras aplicables a nivel estatal, porque es fundamental facilitar la apertura de gasolineras en territorio nacional”.

 

Imprimir