Nacional

Con explicaciones no “llenamos el tanque”, reprochan opositores

En medio de un ambiente de tensión e inconformidad, los legisladores de los diferentes partidos políticos cuestionaron a funcionarios del gobierno federal sobre el alza a el precio de las gasolinas.
Los más críticos fueron los legisladores representantes de los partidos de Morena y PRD, pues aprovecharon la “reunión de trabajo” con los funcionarios para criticar la medida y dejar en evidencia una supuesta falla de la reforma energética.
“Nos quedamos en explicaciones como si éstas hicieran falta o como si con explicaciones pudiéramos llenar el tanque”, dijo Luis Humberto Fernández Fuentes, senador  del PRD, en su primera intervención frente a los funcionarios.
El diputado de Morena, Vidal Llerena Morales, abordó el tema del IEPS que se cobra en las gasolinas, y que ha tenido éxito como parte de la recaudación tributaria.
“Siempre se obtiene más del IEPS de gasolina de lo programado. Probablemente se puede reducir el IEPS de gasolina”, comentó.
A este planteamiento, se sumaron la senadora panista Marcela Torres Peimbert y la diputada del mismo partido Alejandra Gutiérrez Campos, quienes respaldaron la postura del blanquiazul de disminuir el IEPS al menos en 50 por ciento.
 José Antonio Meade, recordó que la reducción del IEPS ya es una medida que está vigente en 2017, por lo que el incremento en el costo de los combustibles no es un tema de incremento de impuestos, sino de factores externos como un mayor precio del petróleo y del dólar.
Uno de los momentos más ríspidos fue cuando en el turno de Morena el senador Mario Delgado, le dijera a Meade que el gasolinazo no fue un tema que proviene del exterior, sino del escritorio de su oficina.
Asimismo, el diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió a las autoridades “buscar qué se hizo con los huevos de oro de la gallina y no sólo decir que se acabaron”, haciendo énfasis en el comentario reciente del presidente Enrique Peña Nieto, sobre los faltantes en la producción del yacimiento petrolero Cantarell.
En tanto que los priistas, representados por la diputada Flor Estela Rentería Medina y el senador Esteban Albarrán Mendoza, cuestionaron poco y defendieron que el alza en los precios de las gasolinas era una medida poco “populista” pero necesaria, argumento que ya se ha señalado por autoridades, como el mismo secretario de Hacienda.
Si bien las posturas fueron en su mayoría opositoras, la reunión terminó después de seis horas sin tener una revocación del gasolinazo ni propuestas en común que beneficien a los consumidores.

Imprimir