Hacienda asegura que ya redujo impuestos a gasolinas - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Hacienda asegura que ya redujo impuestos a gasolinas | La Crónica de Hoy

Hacienda asegura que ya redujo impuestos a gasolinas

Miguel Ángel Rivera

Es muy frecuente que cuando fracasa un programa de gobierno lo primero que se decide son cambios en las áreas de prensa o comunicación social, por considerar que hubo fallas al dar a conocer la información respectiva.
Esto viene al caso porque ayer el secretario de Hacienda (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, destacó ante miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una información desconocida o poco difundida: antes de decretar la liberación de precios de los combustibles que derivó en el llamado “gasolinazo”, el gobierno federal hizo un sacrificio al reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por litro de gasolina de 42 a 36 por ciento.
El funcionario precisó que “el IEPS este año debió haber sido cercano al 4.28 pesos por litro, y habrá de ser de 3.16”. Esto es, “hubo una reducción importante en el impuesto por la vía de un estímulo fiscal, siendo ese uno de los elementos que el gobierno puede, efectivamente, controlar”, precisó.
Meade sostuvo ante diputados y senadores que ese cambio se realizó “justamente para atemperar el incremento que vino de fuera”. Pero como se aprecia por los resultados, la inconformidad general y las protestas callejeras, ese esfuerzo gubernamental no fue tomado en cuenta.
Lejos de ello, los partidos de oposición exigen al gobierno federal una reducción precisamente en el IEPS que se aplica a la gasolina, sin tomar en cuenta la rebaja a la que hizo referencia el titular de Hacienda.

La Cosecha
La nueva titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, tiene la tarea pendiente de informar el nombramiento, que debe validar el presidente Enrique Peña Nieto, del Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), vacante desde julio de 2016. La terna la encabeza el antropólogo y lingüista Antolín Celote Preciado, hablante de la lengua mazahua, originario de San Felipe del Progreso, junto a Atlacomulco, en el Estado de México.
Aparte de las muchas malas noticias de este año, viene una buena: la consolidación de México como una potencia en el sector turismo.
En una reunión en la materia, el presidente Peña Nieto destacó que México ocupa el noveno sitio entre los destinos más visitados del mundo y es también el segundo destino turístico en el hemisferio, sólo después de los Estados Unidos.
Además señaló que el dinamismo del turismo en nuestro país no depende únicamente de los visitantes extranjeros, pues entre 85 y 88 por ciento de cada 100 pesos que se gastan en el sector turístico vienen del turismo nacional.
El gobierno de Morelos informó que ayer fueron depositados los recursos federales y estatales que le corresponden a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Los recursos federales se recibieron por la mañana de ayer, mientras las autoridades universitarias presentaron la factura correspondiente hasta las 16:00 horas, por lo cual la trasferencia de 141.8 millones de pesos de subsidio ordinario federal se realizó por la noche.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer, aseguró que no existe aumento generalizado de precios como resultado del aumento a las gasolinas. Dijo que se han detectado incrementos injustificados en algunos productos de la canasta básica como el frijol, pollo y leche, por lo cual se intensificarán las tareas de vigilancia para sancionar a los comerciantes que cometan abusos.

riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios