Nacional

Impone Profepa 298 multas por infracciones a legislación ambiental en BCS

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que durante el 2016 impuso 298 multas por un monto total de 24 millones 524 mil 769 pesos en el estado de Baja California Sur, debido a infracciones a la legislación ambiental vigente en la entidad.
Refirió que durante el año pasado la Delegación de la Profepa en la entidad recibió un total de 191 denuncias ciudadanas, de las cuales 176 fueron de competencia de la Procuraduría. Las denuncias fueron principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos.
Las denuncias fueron principalmente por cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin contar con la autorización correspondiente.
Más del 80 por ciento de las denuncias, añadió la Procuraduría,  correspondieron al área de recursos naturales y el resto del área industrial.
La Procuraduría indicó que presentó 34 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos ambientales, esto es, 26 denuncias más que en 2015.
Al detallar algunas acciones realizadas el año pasado en Baja California Sur, la Profepa señaló que en 2016 se efectuaron tres jornadas de desenmalle de lobos marinos, en donde siete ejemplares fueron liberados; además, como parte del Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría de Medio Ambiente, fueron entregados 432 mil pesos a cien integrantes de los Comités de Vigilancia Ambiental Participa (CVAP).
Añadió que el año pasado inició el Programa de Inspección y Vigilancia para la Protección del Golfo de Ulloa 2016-2018, cuyos objetivos son el monitoreo de la mortandad de tortugas marinas en la playa San Lázaro; la verificación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) en barcos camaroneros; inspección y vigilancia de las actividades de observación de ballenas, y la atención de las contingencias que se presenten relacionadas con especies y poblaciones de vida silvestre marina.
Asimismo, en coordinación con pescadores de la región, personal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), realizaron 266 recorridos terrestres para el monitoreo de la mortandad de tortugas en Playa San Lázaro, donde fueron localizados 195 cadáveres, de los que 150 fueron de tortuga Amarilla, 35 de Prieta y diez de tortuga Golfina; además en las playas de Las Barrancas y Santo Domingo fueron encontrados 45 cadáveres, de los cuales 17 fueron de tortuga Amarilla, 25 de Prieta y 3 de Golfina.
Indicó que está en marcha la investigación sobre las causas de los decesos de tortugas marinas.

Imprimir