Mundo

Yihadistas atacan áreas bajo control gubernamental en este de Siria

Foto: Twitter

Decenas de personas murieron hoy cuando combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzaron un gran ataque en las áreas controladas por el gobierno de Siria, en la ciudad de Deir Ezzor, en el este del país.

El ataque se llevó a cabo antes del amanecer de este sábado y suscitó una respuesta inmediata, por tierra y aire, de las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad, informó el grupo activista Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Violentos enfrentamientos estallaron en los barrios de al-Senaúh, al-Jabilah, Rashdiyyah, al-Mowazzafin, al-Ommal, Resafa y al-Bogeleyyah, así como la zona alrededor de la base aérea de la ciudad y de un cuartel de brigada del Ejército sirio.

El OSDH informó de la muerte de por lo menos 12 soldados gubernamentales y 20 yihadistas, así como dos civiles, aunque las cifras aumentarán debido a que los bombardeos y los combates continúan hasta esta tarde.

El EI controla la mitad de la ciudad -que limita con Irak-, pero desde principios de 2015 ha asediado las áreas que bajo control del gobierno, pues Deir Ezzor es la conexión directa con la ciudad de Raqqa, "capital" de facto del califato declarado por el grupo en Siria.

Durante el asalto de este sábado, milicias del EI lograron algunos avances en la zona del cementerio de la ciudad y en el área alrededor de la base aérea, indicó el OSDH.

Sin embargo, la agencia estatal de noticias siria SANA lo reportó un "frustrado intento" del EI por atacar objetivos militares, pero afirmó que las unidades del ejército repelieron el ataque y destruyeron "un tanque y tres vehículos artillados" de los yihadistas.

Agregó que las fuerzas gubernamentales acabaron con la vida de "varios terroristas", mientras que otros huyeron.

El ataque en Deir Ezzor se produce en medio de un alto al fuego permanente, negociado en diciembre pasado por Rusia y Turquía, para permitir la celebración de nuevas conversaciones de paz que permitan alcanzar una solución pacífica al conflicto en Siria.

La tregua, sin embargo, excluye al EI y a otras milicias islamistas como Fatah al-Sham (antes llamado Frente al-Nusra), por lo que prosiguen los ataques y enfrentamientos entre ellos y las fuerzas de seguridad sirias, con el apoyo de la aviación rusa.

havh

Imprimir