Mundo

Gobierno de Colombia y ELN mantienen segunda ronda de contactos

Foto: Twitter

Representantes del gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron hoy en Ecuador una segunda ronda de contactos exploratorios con miras a fijar el establecimiento de una fase pública de negociación.

Tras una reunión “breve pero muy positiva”, efectuada la víspera entre miembros de ambas partes, los negociadores conversaban este sábado sobre los puntos principales para iniciar el diálogo de paz: la liberación del ex asambleísta Odín Sánchez y el indulto a dos guerrilleros.

En un mensaje difundido en la red social Twitter, el ELN señaló que “en el día de ayer se trabajaron aspectos logísticos y técnicos, avances importantes para el desarrollo de la reunión de hoy”.

De acuerdo con medios locales, el encuentro se lleva a cabo a puertas cerradas en la ciudad de Ibarra, en la provincia de Imbabura.

Indicaron que las partes trabajan para superar las desavenencias e instalar de manera definitiva la etapa pública de las conversaciones de paz, pospuesta en octubre pasado.

Aunque las partes han expresado su disposición a buscar un acuerdo que pongan fin a un conflicto armado de más de 50 años, han presentado sus condiciones.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos demanda la liberación del ex congresista Odín Sánchez, que se encuentra en poder del ELN –segunda guerrilla en importancia en Colombia- desde hace ocho meses.

Odín Sánchez se canjeó por su hermano Patrocinio, quien se encontraba secuestrado por la organización rebelde desde hace dos años y medio. Mientras que el ELN demanda el indulto de dos de sus combatientes presos.

La delegación del gobierno colombiano está encabezada por el exministro Juan Camilo Restrepo; la exministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, el mayor general en retiro Eduardo Herrera Berbel y los especialistas Alberto Fergusson, Jaime Avendaño y María Alejandra Villamizar.

El ELN está representado por Pablo Beltrán como jefe negociador, participan los comandantes Aureliano Carbonel y Gustavo Martínez, Bernardo Téllez y Consuelo Tapias.

havh

Imprimir