Mundo

Decisión de Obama afectará a miles de cubanos

Foto: Internet

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos consideró que la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama de eliminar la llamada política "Pies mojados/Pies secos" afectará la vida miles de cubanos.

El organismo radicado en Madrid, España, lamentó que el mandatario demócrata haya basado su decisión bajo el supuesto de que durante su gobierno mejoraron las condiciones de vida del pueblo isleño.

"Sorprende que el presidente Obama, quien ha tomado decisiones humanitarias con respecto a Cuba que hemos aplaudido, exprese como uno de los fundamentos de su decisión el hecho que durante su administración se ha trabajado para mejorar la vida del pueblo cubano, dentro de Cuba, proporcionándoles un mayor acceso a  recursos, información y conectividad con el resto del mundo", señaló.

El Observatorio Cubano acusó que a pesar de los esfuerzos del gobierno de Obama, la situación económica y social en la isla sigue siendo la misma o peor.

"Entre otras cosas porque se mantiene el monopolio estatal sobre la actividad económica. Si de verdad las condiciones socioeconómicas han cambiado ¿por qué miles de cubanos siguen saliendo por mar o atravesando las selvas americanas para llegar a Estados Unidos, por qué miles de jóvenes solamente sueñan con marcharse del país", arremetió.

Señaló que en la Cuba impera un régimen " totalitario de más de medio siglo, que reprime de manera implacable y encarcela al disidente, y donde profesionales, como los médicos, son considerados propiedad del Estado y son enviados a trabajar a otros países en esclavitud ", sentenció.

Aseguró que las vías para los cubanos a partir de hoy, serán limitadas porque, subrayó el organismo, la población cubana no entiende cuáles son los criterios reales de admisibilidad que se aplican en estas, " algo que también afecta las visas de no migrantes".

havh

Imprimir