Filman nietos de Cantinf las cortometrajes sociales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Filman nietos de Cantinf las cortometrajes sociales

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Mario Moreno del Moral lo tiene claro: “La mejor herencia que (Mario Moreno) nos pudo haber dejado es el amor al arte”, asegura en entrevista telefónica. Con ello en mente, al lado de su hermana Valentina, sigue el ejemplo de su abuelo al filmar cintas de calidad, con un alto contenido social, con las cuales espera generar conciencia para resolver los problemas del país.

Sabedor, gracias a las enseñanzas de Cantinflas —el icónico personaje creado por su abuelo—, de la urgencia en crear un cine capaz de reconciliar lo comercial con el lado artístico, Moreno del Moral con su productora Mandala Dreams, ha logrado filmar dos cortometrajes, de un total de cinco, con temas como la donación de órganos y el abandono de la tercera edad.

“Acabamos de hacer un corto juntos, yo dirigí y Valentina actúa. También actuó Agustín Arana. Habla del abandono de las personas de la tercera edad. En enero estamos viendo dónde se va a presentar por primera vez y a partir de eso mandarlo a un circuito de festivales. Nuestra protagonista es Luz María Aguilar.

“Es una señora que lleva toda la vida en el cine, la televisión y el teatro. Trabajar con actores que son así de generosos, hacia todos lados: la cámara y el trabajo que se crea de mesa, ha sido una experiencia increíble”, abundó Moreno del Moral del proyecto, el cual lleva por título Luisa.

El cortometraje —parte de la campaña denominada Conciencia a través del cine— tiene, a decir del nieto de Cantinflas, una misión especial: “Llevar a través del cine una conciencia de los problemas en México. A lo mejor no somos tan conscientes de todas estas personas mayores que viven en asilos o en sus casas y su familia nunca los frecuenta”.

A Luisa le antecede un cortometraje con un claro mensaje para fomentar la cultura de donación de órganos y le seguirán tres más. “Estamos preparando el tercero, que es un cortometraje de animación, que va hacia el reciclaje de basura, que es un gran problema que tenemos, sobre todo en la Ciudad de México, porque la gente la tira por donde sea.

“Tenemos otros dos proyectos que vamos hacer en 2017. Son de los temas de cáncer de mama en hombres y mujeres, y la trata de blancas. Ahora se ha generado un poco más de conciencia sobre el cáncer de mama, los hombres a veces no creemos que a nosotros también nos puede pasar, no es tan común, pero debemos de tener la conciencia”, agrega Moreno del Moral.

Para seguir con la herencia familiar de manera más formal, Mario y Valentina Moreno del Moral ya planean la realización, este año, de su ópera prima: “Estamos terminando de escribir nuestro primer largometraje. Estamos dándole, hay que buscar tus propios proyectos y caminos.

“Va a ser una película de comedia romántica, se está trabajando en el guión. Estará muy divertida. Esperamos tenerlo completo a finales de enero para empezar a movernos para poder producirla en 2017 o a principios de 2018. Estamos en pre-producción”, finaliza Mario, quien disfruta de trabajar en todos sus proyectos al lado de su hermana.

Imprimir