Trump abre la puerta para levantar sanciones a Rusia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Trump abre la puerta para levantar sanciones a Rusia

Protestas en Los Ángeles contra la política migratoria de Donald Trump.

En una entrevista con el periódico The Wall Street Journal y que fue difundida la noche del viernes, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaría abierto a la posibilidad de levantar las sanciones a Rusia e impuestas por el aún mandatario Barack Obama, si el Kremlin colabora en la lucha contra el terrorismo y en otros objetivos comunes.

El republicano, que ha recibido duras críticas por su abierta simpatía con el gobierno de Vladímir Putin, dijo, no obstante, que mantendrá intactas las sanciones “al menos por un tiempo”. Asimismo, reiteró su disposición a reunirse con el jefe del Estado ruso.

OBJETIVOS. “Si te llevas bien con Rusia y si realmente nos están ayudando, ¿por qué mantener las sanciones si están haciendo cosas realmente buenas?”, se cuestionó Trump en la entrevista, en alusión a la política antiterrorista y a otros objetivos comunes entre ambas naciones.

El republicano se refirió así a las sanciones económicas a organismos de espionaje, individuos y empresas de seguridad informática rusas que Obama impuso antes de finalizar 2016 como represalia por la supuesta injerencia del Kremlin en los pasados comicios presidenciales en EU.

Obama, además, ordenó la expulsión del país de 35 diplomáticos rusos y de sus familias.

ENCUENTRO. Trump también reiteró su disposición a reunirse con el jefe del Estado ruso, Vladímir Putin, tras su toma de posesión el próximo 20 de enero. “Me parece que a ellos les gustaría reunirse, y esto está bien”, dijo.

Al respecto, el portavoz de Trump, Sean Spicer, explicó la noche del viernes que el general Michael Flynn, quien será asesor de seguridad nacional, que mantuvo con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kisliak, una serie de conversaciones telefónicas el día previo a que Washington impusiera, a finales de diciembre, una nueva tanda de sanciones contra Rusia.

PEKÍN. Durante la entrevista, Trump también fue interrogado por la política de “una sola China” de Pekín, que Washington reconoce desde que en 1979 rompió sus relaciones diplomáticas con Taiwán, y respondió que “todo es negociable”, incluso ese reconocimiento.

El presidente electo puso como condición a Pekín para mantener la política de “una sola China” que muestren cambios en sus políticas monetarias y de comercio.

Trump originó en diciembre pasado una crisis diplomática entre Washington y Pekín al conversar por teléfono con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, lo que supuso el primer contacto a ese nivel desde 1979.

En 50 ciudades

Miles de inmigrantes protestan contra política migratoria del magnate

Unidos en una sola voz, miles de inmigrantes de varios grupos étnicos, religiosos y orientación sexual salieron ayer a las calles de más de 50 ciudades de Estados Unidos —la más nutrida en Washington—, para mostrarse “en pie de lucha” ante la retórica xenófoba y las políticas migratorias del presidente electo Donald Trump, en lo que llamaron el “Día de Acción Nacional de los Inmigrantes”.

A seis días para que el magnate republicano asuma como presidente, miles de personas expresaron en varias marchas y actos su defensa de la población indocumentada y los derechos civiles.

“Juntos protegeremos a inmigrantes y refugiados, los políticos no deben subestimar la capacidad de los inmigrantes para superar obstáculos”, dijo la cofundadora de la organización United We Dream (Juntos Soñamos), Cristina Jiménez.

“Desde San Diego a McAllen a Houston a Miami, la gente se reúne en una hermosa fuerza multirracial y desafiante”, agregó la activista, en alusión a las ciudades donde ayer se celebró esta manifestación nacional, que lleva por lema “Estamos aquí para quedarnos”.

La marcha reivindicó a muchos de quienes han sido blanco de los ataques del republicano durante su campaña electoral.

En Washington, más de 2 mil 600 manifestantes se concentraron en los alrededores de la iglesia Metropolitan African Methodist Episcopal Church, en cuyo interior decenas de latinos expresaron desde el púlpito sus razones para defender a los indocumentados.

En la ciudad de Milwaukee, en Wisconsin, las bajas temperaturas no amilanaron a las decenas de manifestantes que participaron en una marcha en la que recordaron que en el pasado derrotaron proyectos estatales como la HR 4437, del congresista Jim Sensenbrenner, que convertía en un delito ser indocumentado.

Imprimir