Muere famosa jirafa de 24 años en el zoológico de Mérida | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Muere famosa jirafa de 24 años en el zoológico de Mérida

“La Mamá”, nombre con el que se conocía a este ejemplar hembra, era muy apreciada por el personal del zoológico.

El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, informó que “La Mamá”, conocida jirafa del zoológico Animaya, de Mérida, falleció ayer a los 24 años de edad a consecuencia de una obstrucción en el intestino.

Según se informó la obstrucción fue detectada hace cuatro días, movilizando al personal veterinario de la institución. Fue ocasionada por piedras y otros cálculos calcificados. La situación se complicó al detectarse que el animal estaba embarazado. 

Hubiera sido la quinta cría de “La Mama”, quien ya había dado a luz en cuatro ocasiones: dos durante su estancia en el Centenario y dos más en Animaya. Los médicos veterinarios notaron conductas no normales en el animal: se le veía muy cansada, no quería comer y vomitaba.

Estos síntomas los motivaron a examinarla y a ponerla bajo una estricta observación.

El coordinador general de Animaya, Fernando Manuel Victoria Arceo, detalló que como parte del protocolo de intervención se apartó a la jirafa de los demás animales con los que convivía cuando se le revisó se diagnosticó la obstrucción.

Durante esos cuatro días y cuatro noches se aplicaron varios tratamientos para motivar el movimiento intestinal y cuidados intensivos y así evitar el sufrimiento de “La Mamá”, nombre con el que se conocía a este ejemplar hembra la cual era muy apreciada por el personal del zoológico.

“La Mamá” colaboró en todo momento en el tratamiento y a pesar de las dificultades que sufría en todo momento luchaba por seguir con vida, sin embargo, los problemas provocados por los cálculos y la edad del animal pesaron más sobre su extraordinaria resistencia. 

Imprimir