Nacional

Segob acuerda con gobiernos estatales uso eficiente del fondo para seguridad

Los 7 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FAP) se invertirán este año en la profesionalización, equipamiento de los cuerpos policiacos, infraestructura y en el sistema penitenciario.

La Secretaría de Gobernación acordó con los 32 gobiernos estatales un uso eficiente de los recursos.

Álvaro Vizcaíno Zamora, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y los secretarios de Finanzas y los secretarios ejecutivos de los Sistemas Estatales de Seguridad Pública de las 32 entidades  diseñaron medidas de gasto ante el actual escenario fiscal.

El funcionario informó que continuarán el fortalecimiento de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro (UECS), los Centros de Justicia para las Mujeres, la certificación policial y los sistemas de radiocomunicación y videovigilancia pública y  en la consolidación del número de emergencia 9-1-1.

Además, agregó, se impulsarán modelos homologados de Unidades de Policía Cibernética y Policía en funciones de Seguridad Procesal en los estados.

“De especial relevancia serán los temas relacionados con la consolidación del Sistema de Justicia Penal que impulsará el SESNSP en coordinación con las entidades federativas”, subrayó.

También, agregó después de reunirse con los funcionarios estatales en la sede de la Secretaría de Gobernación, se pactó realizar mejoras y procesos de simplificación administrativa que permitirán a las entidades ejercer el apoyo económico federal de manera ágil, oportuna y eficiente.

Anunció que desde este jueves los estados cuentan con un Sistema de Seguimiento que permite conocer en tiempo real el estatus de los recursos federales.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Marcela Andrade Martínez, recordó a los gobiernos estatales que deberán comprobar que los recursos federales asignados, a partir de  2017, hayan sido debidamente ejercidos, comprometidos o devengados al 31 de diciembre del ejercicio fiscal vigente.

De lo contrario, advirtió, tendrán que ser reintegrados a la Tesorería de la Federación en plazos específicos, a partir del 15 de enero de 2018.

Imprimir