Estados

Causa alarma social una falla eléctrica en refinería de Tula

En un primer momento se habló de una posible explosión, que de inmediato fue rechazada por Pemex.

La mañana de este sábado, alrededor de las 8:30 horas, se suscitó una falla en una de las subestaciones eléctricas de la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, la cual ocasionó que la terminal de refinación saliera de operaciones durante un par de horas; pasado el mediodía las actividades en el tren de refinamiento recobraron la normalidad.

A pesar de la interrupción de operaciones, mediante comunicado, la Dirección de Comunicación Social de la refinería informó que no se puso en riesgo el abasto de combustibles ni hay carencia de productos.

A través de Twitter Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que de igual manera realizaron desfogues controlados de materiales residuales y ejecutaron labores necesarias para reanudar operaciones en cuanto fuera posible.

El paro de trabajos generó alarma en la población, pues de acuerdo con vecinos de comunidades como El Llano segunda sección y Bomintzha, a partir de las 8:20 horas comenzaron a escuchar estruendos y percibieron una actividad poco usual en el tren de refinamiento.

Incluso en un primer momento se habló de una posible explosión, que de inmediato fue rechazada por Pemex.

Hubo un corto periodo de zozobra pues la refinería de Tula procesa un 24 por ciento del total de crudo refinado en México y es una de las más importantes de la república; se constituye como una de las tres más importantes del país debido a su capacidad de producción.

La Miguel Hidalgo cuenta con capacidad para procesar un total de 325 mil barriles diariamente.

Situado a 80 kilómetros de la Ciudad de México, el complejo de refinación está integrado en su área productiva por 10 sectores de proceso que incluyen plantas ecológicas, instaladas durante el principio de su reconfiguración, que fuera suspendida a mediados de 2011, durante el gobierno de Francisco Olvera Ruiz.

Asimismo está conformada por sistemas de bombeo, bodegas de almacenamiento de productos y sector de servicios auxiliares.

Imprimir