Nacional

Protestas en al menos 11 estados

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Este sábado, en por lo menos 11 estados del país, se realizaron manifestaciones y protestas en contra del incremento al precio de la gasolina, decretado desde el pasado 1 de enero de este año.

En Tijuana, Baja California, con consignas como “Ni un peso más”, los manifestantes animaron a los automovilistas a que hicieran caso omiso de las autoridades fiscales y entraran libremente al país. En tanto, en Mexicali, alrededor de 180 inconformes tomaron los accesos de entrada y salida a Palacio Municipal de Mexicali, el Congreso del Estado y la oficina de Recaudación de Rentas del gobierno estatal.

En la Ciudad de México, integrantes de la Central de Estudiantes Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron en la estación Bellas Artes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En Acapulco, Guerrero, un grupo de manifestantes marchó de la glorieta de La Diana, en la Avenida Costera Miguel Alemán, y avanzó por dos de los tres carriles en dirección al Zócalo.  En la movilización participaron integrantes del Congreso Nacional Ciudadano, de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), jubilados y vecinos.

En Tlaxcala, inconformes colocaron mantas frente al Palacio de Gobierno, con las que pidieron dar marcha atrás al incremento en los precios de los combustibles y de los productos de la canasta básica.

En San Luis Potosí, alrededor del mediodía de este sábado, cientos de personas se reunieron en la Plaza de Armas para demostrar su rechazo al gasolinazo.

En Guasave, Sinaloa, un centenar de agricultores se movilizó por la Carretera Internacional, conduciendo sus tractores.

Asimismo, en Veracruz, habitantes de Xalapa y Las Choapas salieron a marchar junto con organizaciones civiles y estudiantiles. Al finalizar sus movilizaciones, los manifestantes anunciaron que presentarán amparos para abrogar el aumento de la gasolina.

Por su parte, pobladores de Cajeme, Sonora, exigieron con una manifestación que los funcionarios se bajen el sueldo.

En Yucatán, cerca de 300 personas del Sindicato de Telefonistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Monumento a la Patria al Palacio de Gobierno.

En Michoacán, miembros de diferentes organizaciones sociales marcharon del Obelisco a Lázaro Cárdenas hacia el Centro Histórico de Morelia.

En Chihuahua, más de 300 personas pertenecientes al Movimiento Resssiste, Frente Revolucionario y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), protestaron en el exterior de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex), para exigir que se dé marcha atrás al ‘gasolinazo’.

Los manifestantes se organizaron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional “Abraham González” de Ciudad Juárez, Chihuahua, y de allí partieron en una caravana automovilística hasta la terminal de la paraestatal ubicada en la carretera a Casas Grandes.

Imprimir