Que lo devuelto no se use para otro edificio, exige consejero electoral | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Que lo devuelto no se use para otro edificio, exige consejero electoral

Ante el gasolinazo y el clima social desatado por el mismo, el consejero electoral Marco Antonio Baños indicó a Crónica, “es buen momento para que los partidos hagan una reflexión” y se sumen voluntariamente a recortes presupuestales como el que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en la semana que termina.

Baños se refirió al financiamiento público federal y el estatal de los partidos y lo que podría significar una acción voluntaria de los partidos, toda vez que “tenemos finanzas públicas comprometidas y ciudadanos inconformes con una serie de gastos que tenemos tanto en el servicio público como en partidos”.

Por su parte, el consejero Arturo Sánchez refirió que los mil 70 millones de pesos, presupuesto destinado a la construcción de dos torres que servirían de sede del INE, podrían ser regresados a las arcas públicas, aunque resaltó que el proyecto no está cancelado.

“El dinero está en un fideicomiso que creamos exclusivamente para resguardar el dinero y que no estuviera estancado; ahora lo que tenemos que hacer es entrar en contacto con las autoridades y decirles que hemos tomado esta decisión, la legalidad y la formalidad nos permite este curso que ya tenemos, a quién lo debemos devolver, en qué términos y en qué forma y sobre todo  quién va a tomar al decisiones de qué se va a hacer con ese dinero”.

Y remató que “lo peor sería que nosotros devolviéramos ese dinero y que se  hiciera otro edificio para otra dependencia en otro lado”.

Indicó que para generar más ahorros en el INE (a anunciarse en febrero), se revisarán puntos como el uso de vehículos, gastos en gasolina, la compra de agua y los viajes.

“Los viajes no son un lujo; los viajes son una necesidad ¿pero qué empezamos a hacer ya? En lugar de los viajes, empezar a tener otro tipo de reuniones tipo teleconferencias, a través de las computadoras y demás para poder resolver algunos asuntos. Ese es el tipo de esfuerzos que tenemos que realizar de manera más frecuente”.

Dijo que las medidas de austeridad que se anuncien en febrero deben considerar la realización de los procesos electorales en Coahuila, Nayarit, Veracruz y Estado de México y el inicio, en septiembre, del proceso de elección presidencial

“El equilibrio que tenemos que construir es tratar de encontrar buenas economías, una mejor racionalidad en el uso del presupuesto y al mismo tiempo no poner en duda el buen desempeño del INE”, expresó Sánchez.

Imprimir