Comienzan las peregrinaciones al Tepeyac 2017 - Carlos Villa Roiz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Comienzan las peregrinaciones al Tepeyac 2017 | La Crónica de Hoy

Comienzan las peregrinaciones al Tepeyac 2017

Carlos Villa Roiz

Como ya es tradición, la Arquidiócesis Primada de México abrió el ciclo de peregrinaciones diocesanas a la Basílica de Guadalupe, mismas que tienen lugar desde 1930, es decir, luego de que terminara la Guerra Cristera que arrojó más de cien mil muertos en todo el país. Desde entonces, se acostumbra que todas las Diócesis visiten a la Virgen morena para agradecerle el don de la paz, al tiempo que le encomiendan al país.

Las peregrinaciones al Tepeyac, ciertamente, son mucho más antiguas. La primera tuvo lugar en diciembre de 1531, cuando se trasladó la tilma de Juan Diego a la recién construida primera ermita que mandó edificar Zumárraga, el primer obispo de México. Después, espontáneas procesiones ocurrieron por parte de indios y de españoles e incluso, las autoridades civiles acudieron al Tepeyac cuando la ciudad se veía azotada por epidemias e inundaciones, al punto que la declararían reina de México, poniendo a la nación bajo su maternal amparo.

La peregrinación 2017 partió de la ex glorieta de Peralvillo; avanzó a través de la Calzada de los Misterios hasta el Tepeyac, donde celebró misa el Card. Norberto Rivera Carrera, quien presidió el Santo Rosario durante el recorrido, en compañía de sus Obispos Auxiliares, de religiosos, religiosas, seminaristas y de numerosos fieles.

Durante la homilía, el Card. Rivera hizo referencia al trabajo que realiza un grupo de legisladores para dar forma a la primera Constitución Política de la Ciudad de México; dijo:

“Ante el proceso de la nueva Constitución para nuestra Ciudad, dejémonos iluminar por nuestra Madre de Guadalupe. Como su manto es capaz de acogernos a todos, sea la Constitución reflejo del sentir de todos los habitantes. Como en su vientre supo custodiar la vida de su Hijo, sea nuestra Constitución protectora de la vida en cualquier circunstancia. Como supo velar por la enfermedad de Juan Bernardino, sepa la Constitución velar por todos nuestros enfermos, los pobres, los migrantes, los discriminados, los no nacidos, de los que viven en la miseria o sufriendo sin alguien que los consuele. Que ella bendiga todos los esfuerzos que hemos de seguir trabajando juntos en este proyecto de Constitución: a los constituyentes, organizaciones, políticos, sociedad civil en todas sus iniciativas de participación ciudadana en busca del bien común. Como supo confiar en San Juan Diego su mensaje al decirle: es necesario que tú vayas, asumamos esa misma encomienda comprometiéndonos en el proceso político, construyendo el Reino de justicia, paz y gozo para todos”.

El Card. Rivera también habló de los proyectos pastorales de la Arquidiócesis para este año, encaminados a la misión permanente de la Iglesia.

Después de esta peregrinación, los obispos de cada Diócesis encabezarán sus peregrinaciones respectivas, algunas de ellas, muy numerosas, por ejemplo la del Estado de México que aglutina a 120 mil personas o la de Querétaro, que ha llegado a reunir a 180 mil personas.

Además habrá peregrinaciones de sindicatos y gremios. Se calcula que cada año se celebran más de 5 mil misas en la Basílica de Guadalupe. La experiencia ha demostrado, que en los momentos de crisis se incrementa notablemente el número de fieles que recurren ante la morenita, pidiéndole consuelo y ayuda, y después del incremento de la gasolina, que traerá repercusión en los precios de otros productos y servicios, es predecible que los visitantes al Tepeyac, vayan en aumento.

 

Imprimir

Comentarios