Policía Federal asegura más de 3.5 millones de cigarrillos ilegales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Policía Federal asegura más de 3.5 millones de cigarrillos ilegales

Elementos de la Policía Federal (PF) aseguraron en dos acciones, tres millones 560 mil cigarrillos de diversas marcas presumiblemente ilegales, informó la dependencia.

El primer aseguramiento se realizó cuando efectivos de la corporación patrullaban el kilómetro 33+400, del camino nacional 1710 México–Puebla, en las inmediaciones del municipio de Ixtapaluca, donde detectaron un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo caja seca con los vidrios polarizados, por lo que le marcaron el alto por infringir el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Los elementos federales solicitaron al conductor la documentación correspondiente para generar la infracción. Posteriormente accedió a que efectuaran una inspección de rutina en el interior de la caja seca; fue así que localizaron 350 cajas de cartón que contenían 50 paquetes con 10 cajetillas de cigarros cada una.

 El chofer no presentó la documentación para acreditar la legal procedencia y traslado de la mercancía. En una segunda acción, al patrullar sobre la carretera Lázaro Cárdenas–Polyuc, a la altura del kilómetro 092+120, en el estado de Quintana Roo, policías federales observaron un camión aparentemente en estado de abandono el cual trasladaba en el área de la carga diversos paquetes que contenían cajetillas de cigarros extranjeros.

Al verificar el contenido de los paquetes se hallaron aproximadamente tres mil cajetillas distribuidas en 300 paquetes de cigarrillos, que serían presuntamente comercializadas de manera ilegal, en violación a la Ley General para el Control de Tabaco. Cabe destacar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió una alerta sanitaria, ya que algunos productos de tabaco pueden contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco, por lo que sus efectos en el organismo no pueden preverse.

 Para continuar con las investigaciones, el conductor, a quien le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, junto con la unidades y el cargamento quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en las entidades correspondientes.

 

 

Imprimir