Anuncia Senado plan de austeridad; recorta 10% de sus gastos para 2017 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Anuncia Senado plan de austeridad; recorta 10% de sus gastos para 2017

El Senado de la República  anunció la aplicación de un plan de austeridad  y disciplina presupuestaria para el 2017 que plantea 30 acciones para reducir su gasto así como una  política de "crecimiento cero" en la creación de plazas de estructura y honorarios y un recorte del 10 por ciento en diferentes áreas como pasajes y viáticos.
El presidente del Senado, pablo Escudero explicó que el acuerdo de austeridad se sujetará a establecer una política de “crecimiento cero” respecto de la creación de plazas de estructura y de honorarios, ni se incrementará por ningún motivo el parque vehicular y se congelarán las plazas que queden vacantes.
El acuerdo implica la reducción en un 10% el gasto del Senado de la República respecto del ejercicio 2016, así como en asesores, consultores,  viáticos y pasajes, materiales y suministros de oficina, servicios de alimentación y de telefonía,  consumo de combustibles, estudios e investigaciones, así como los gastos de comunicación social, de impresión digital y de fotocopiado, entre otros rubros.
Según Escudero también se acordó racionalizar  el servicio de energía eléctrica y consumo de agua, se privilegiará la utilización de medios electrónicos de comunicación, como el correo electrónico, el almacenamiento en dispositivos electrónicos o medios magnéticos, conforme a lo previsto en el programa “Sin papel en el Senado”, entre muchas otras acciones
¿DIETAS DE SENADORES?
Sin embargo, la senadora  independiente, Martha Tagle Martínez planteó seis acciones para  reducir el presupuesto del Senado en un 22.72%. que incluye la reducción del 50% a dietas y percepciones de senadores y funcionarios de alto mando, y  eliminar la partida de estímulos extraordinarios.
Mediante un oficio dirigido a la mesa directiva y a los coordinadores de los grupos parlamentarios, el documento denominado “Plan de Acción en materia de austeridad presupuestal para el Senado de la República 2017”, la legisladora propuso  reducir fundamentalmente la partida destinada a gastos corrientes.
“Como primera acción propongo que se elimine el incremento de 120 millones de pesos presupuestado para este año y, con ello, permanecer en la misma cantidad ejercida para 2016, misma que ascendió a los 4 mil 421 millones 972 mil 587 pesos”.
Adicionalmente, Tagle Martínez propone reducir el gasto de la partida destinada a Servicios Personales en una cantidad aproximada de 563 millones de pesos, lo que representa una reducción del 20.18% sobre la partida asignada para el 2017, en este rubro lo que más destaca es la propuesta para recortar en un 50% las dietas y percepciones de Senadores y funcionarios de alto mando, subrayó.
Del mismo modo explicó que es necesario reducir gastos respecto al rubro destinado para Servicios Generales que oscila entre los 455 millones 720 mil 742 pesos, disminución en la que se encuentra la eliminación de casi 374 millones de pesos reservados a “Otros Servicios Generales”, donde se sitúan básicamente los recursos otorgados a los grupos parlamentarios y comisiones legislativas del Senado.

Imprimir