Nacional

Anuncia el Poder Judicial su Plan de Austeridad

Foto: Cuartoscuro

Ahorros hasta por mil 900 millones de pesos tendrá este año el, Poder Judicial de la Federación (PJF), al anunciar este domingo un paquete de medidas de contención del gasto en viáticos y pasajes, el diferimiento de proyectos de obra pública no prioritarios, Y la racionalización de la adquisición de bienes, muebles e inmuebles.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que conforman dicho Poder, además, no utilizarán y devolverán al erario los ingresos excedentes, suspenderán la contratación de vacantes temporales en plazas jurisdiccionales que se generen en el transcurso del año, y racionalizaran los gastos de ceremonial y difusión.

“El Poder Judicial de la Federación es sensible al entorno económico que enfrenta el país y está atento al impacto que generan diversas condiciones nacionales e internacionales, los incrementos en los precios de los combustibles y una serie de factores coyunturales”, señala el comunicado conjunto de aquellas tres entidades, emitido la tarde de ayer.

En ese sentido, acordaron establecer de manera inmediata medidas de contención en el ejercicio del gasto por un monto estimado en hasta mil 900 millones de pesos, que se reintegrarán a lo largo del ejercicio fiscal 2017, y que contribuirán “a un aprovechamiento responsable de los recursos, en un marco fortalecido de austeridad, transparencia y rendición de cuentas”.

El Poder Judicial de la Federación instruyó a sus diferentes órganos administrativos responsables de la planeación y ejecución del gasto, a identificar e instrumentar todas las acciones de ahorro que sean viables a lo largo del año.

Las medidas de austeridad que habrán de instrumentarse garantizarán en todo momento condiciones necesarias para una operación eficiente, que asegure el cumplimiento de las funciones del Poder Judicial de la Federación, añade el comunicado.

Del mismo modo, garantiza todas las obligaciones constitucionales establecidas para satisfacer la demanda ciudadana de acceso a la justicia mediante la creación indispensable de Centros Federales de Justicia Penal, juzgados y tribunales.

Es importante resaltar que el Poder Judicial de la Federación resolvió durante 2016 más de un millón de asuntos, lo que es un reflejo de la carga de trabajo que debe enfrentarse con celeridad y profesionalismo, concluye.

havh

Imprimir