Estados

Admite el IEEM ocho de 15 solicitudes de aspirantes independientes al Edomex

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, IEEM, admitió la solicitud de 8 de 15 interesados en contender como candidatos independientes a la gubernatura del Estado de México, por lo que habrán de pasar a una segunda etapa, donde deberán obtener al menos el 3 por ciento de firmas de apoyo del padrón electoral, que superan las 328 mil.

Los ciudadanos a quienes les fue admitida su intención son: Isidro Pastor Medrano, quien fuera secretario de Movilidad hasta el pasado 6 de enero; la dirigente empresarial, María Teresa Castell, Guillermo Ortiz Solalinde, que ocupó la secretaría de Salud en el gobierno de Arturo Montiel, así como Erasto Alemán Mayén, Javier Ramírez Trinidad, Vicente Sánchez Fabila, Andrés Cantinca Sánchez y Abelardo Gorostieta. 

Los otros siete aspirantes, no presentaron la documentación requerida o no dieron seguimiento a su trámite.  

Una vez aceptada la solicitud, los aspirantes independientes contarán con un plazo de dos meses para iniciar la recolección de firmas, que deberán provenir de electores de al menos 64 de los 125 municipios mexiquenses. En esa tarea no podrán contar con espacios en medios masivos de comunicación.

Una vez cubiertos los requisitos, se procederá a su registro, a fin de que puedan aparecer en las boletas el 4 de junio.

Durante la sesión extraordinaria, representantes de partidos políticos se enfrascaron en un debate sobre la viabilidad de recortar gastos en el IEEM, ante la situación económica que vive el país.

Mientras la representación de Morena, pidió que no se le  retiren gastos de telefonía y gasolina, la del PRI opinó que se trata de una medida “populista”, que no resuelve la situación, no obstante se le contestó que si la disposición se replicara en todo el país y en todas las dependencias, sí habría un cambio sustancial.

Imprimir