Bombardeo de EU en Afganistán mata a 15 jefes talibanes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Bombardeo de EU en Afganistán mata a 15 jefes talibanes

Imagen de ataque talibán contra base de la OTAN.

Al menos 15 comandantes y jefes militares talibanes murieron y 10 resultaron heridos la tarde del sábado en un bombardeo de Estados Unidos en Helmand, al suroeste de Afganistán y fortín del grupo yihadista, según fuentes oficiales en el país.

El ataque fue concretamente en Mossaqala, uno de los cinco distritos controlados por los talibanes en esta provincia, y donde los líderes debían mantener una reunión.

Según la oficina del gobernador de Helmand, en el ataque también murieron dos presuntos agentes de inteligencia de Pakistán, y quedaron heridos otros dos supuestos espías del país vecino.

En el bombardeo, EU destruyó al menos ocho vehículos en los que viajaban los talibanes, incluidos algunos coches que estaban blindados y que, presuntamente, habrían logrado arrebatar a la policía. Además, diverso armamento y munición también quedó destruido en el ataque.

RESPUESTA. Esta ofensiva estadunidense llegó cinco días después del triple ataque que los talibanes lanzaron en Kabul, la capital afgana, en Kandahar y en Helmand, en los que mataron a más de 50 personas, incluyendo a cinco diplomáticos de Emiratos Árabes Unidos.

VIOLENCIA. Pese a que la OTAN sigue en Afganistán en tareas de capacitación, luego del fin de la misión militar de la Alianza Atlántica en el país, al término de 2014, los talibanes han logrado avanzar en el control de diversos distritos, haciendo que la violencia en el país repuntara desde entonces. Ahora, la guerrilla de señores de la guerra domina alrededor de un tercio del territorio del país, según fuentes del Pentágono.

Imprimir