Piden a Trump que no juegue con fuego en Oriente Medio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Piden a Trump que no juegue con fuego en Oriente Medio

John Kerry participó en la Cumbre de Oriente Medio de París.

Más de 70 países y organizaciones internacionales concluyeron ayer en París una conferencia para dar aliento al estancado proceso de paz entre palestinos e israelíes, estancado desde abril de 2014, con la preocupación de fondo por el apoyo claramente proisraelí mostrado hasta ahora por el presidente electo de EU, Donald Trump, y su también clara fobia a los musulmanes, a los que a menudo ha tachado de “terroristas”.

Los conferenciantes, entre los que se encontraba el todavía secretario de Estado de EU, John Kerry, urgieron a Trump a que no adopte decisiones “unilaterales”, modere su discurso y apoye el principio de dos Estados, uno israelí y otro palestino, como punto de partida para negociar la paz.

Colonización israelí. “Todos los intervinientes han confirmado que es urgente preservar la solución de dos Estados, la única viable y que está amenazada por el avance de la colonización [israelí en los territorios ocupados] y por la violencia”, indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, que presidió la Conferencia.

No se trata, agregó, de sustituir a las dos partes en la mesa de negociación, sino de incitarles a retomarlas, sobre la base de las fronteras previas a la Guerra de los seis días de 1967 y en el marco de los acuerdos ya alcanzados en el pasado.

El canciller francés negó que se trate de doblar la mano de Israel para obligarle a negociar, tal y como había declarado horas antes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y aseguró que se trata de “una mano tendida para las dos partes para favorecer que regresen a la mesa de negociaciones.

Imprimir