Trump ataca a congresista ícono de los derechos civiles | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Trump ataca a congresista ícono de los derechos civiles

John Lewis, único superviviente de la Marcha por Washington de 1963 por los derechos civiles.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó entre el sábado y ayer tuits furiosos al congresista demócrata John Lewis, quien aseguró, horas antes, el mandato del magnate en la Casa Blanca es “ilegítimo”. Los ataques generaron un gran revuelo en el país, puesto que Lewis es conocido como un icono de la defensa de los derechos civiles, y además, es el único superviviente de la Marcha por Washington, que Martin Luther King organizó en 1963.

Trump lanzó primero un doble mensaje en el cual aseguró que Lewis “debería pasar más tiempo arreglando y ayudando en su distrito, que luce horrible y se está hundiendo, además de estar infestado de criminalidad, en lugar de quejarse falsamente del resultado electoral”, y finalizaba: “Todo es hablar, hablar y hablar, ninguna acción o resultados. ¡Triste!”.

Las reacciones no se hicieron esperar, y las redes sociales ardieron en críticas a Trump desde todos los sectores de la sociedad. “John Lewis y su ‘hablar’ han cambiado el mundo”, escribió por ejemplo el senador republicano por Nebraska Ben Sasse. Este acompañó su publicación en Twitter de una foto de Lewis marchando junto a Martin Luther King, premio Nobel de la Paz, cuya festividad se celebró, además, este fin de semana en todo el país.

INSISTENCIA. Quizás consciente del revuelo que había causado, el magnate moderó su tono en otra publicación ayer, en la que, sin embargo, insistió en su queja hacia Lewis: “El congresista John Lewis debería finalmente centrarse en las ciudades del interior de Estados Unidos, que arden y están infestadas de crimen. ¡Necesito toda la ayuda posible!”, rezaba el mensaje reiterativo.

Además, el equipo de transición de Trump, incluyendo al próximo vicepresidente, Mike Pence, insistió ayer en que los comentarios de Lewis “estuvieron fuera de lugar”.

BOICOT. La legisladora Yvette Clarke, demócrata, acusó a Trump de “cobarde” e inició una campaña de “boicot a la investidura” para que políticos y ciudadanos no acudan al acto. Lewis y otra media docena de congresistas ya habían declinado acudir al acto, pero luego de esta nueva polémica, la lista de ausencias a la investidura ya llega casi a la veintena.

 

Imprimir