Las pifias del gasolinazo - Víctor Romo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Las pifias del gasolinazo | La Crónica de Hoy

Las pifias del gasolinazo

Víctor Romo

A dos semanas de la vorágine nacional desatada por el mega gasolinazo, el gobierno federal sigue en caída libre pregonando su verdad —sin que nadie le crea— pero también sin amortiguar la precipitación que sufriremos los mexicanos cuando, muy pronto, el destino nos alcance.

Se equivocaron desde el principio y ahora, obcecados en no recular, improvisan, lanzan verdades a medias o inventan thrillers para venderlos como la gran panacea.

Es el caso, por ejemplo, del llamado Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, suscrito por el gobierno federal con parte de los sectores productivos del país, diseñado en las rodillas, sin consenso de la cúpula empresarial, y recetando más un catálogo de buenas intenciones —como lo calificó Miguel Ángel Mancera— que acciones estratégicas para contener los inminentes aumentos en todos los productos y servicios.

Pero vamos por partes. El jefe del ejecutivo federal justificó, primero, que el gasolinazo respondía a que en el último año aumentó el costo internacional del petróleo, pero dos días después el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, lo desmintió al señalar que la liberación del precio de los combustibles “forma parte de las reformas estructurales”.

Otra pifia fue la metáfora para advertir que se acabó la industria  petrolera, que algún día fue “la gallina de los huevos de oro” y eso obligó al ajuste del combustible.

Verdad a medias, porque si bien se pudieron terminar el pozo de Cantarell, la  Secretaría de Energía anunció, entre 2015 y 2016, el descubrimiento de 14 nuevos grandes yacimientos petroleros en aguas del Golfo de México, lo que ahora se olvida.

Lo irrefutable es que se impulsó una reforma energética sin invertir en tecnología e infraestructura  para exploración, extracción y refinamiento del petróleo, acciones elementales para sentar las bases previas a cualquier liberación de precios del combustible, no generar dependencias, ni regalar a las trasnacionales lo que queda de un país eminentemente petrolero.

Lo que se esconde tras la liberación del precio de las gasolinas, es la necesidad de recursos del gobierno federal ante la pérdida de los ingresos tributarios petroleros, un ineficiente manejo del gasto público y carencia de políticas energéticas que acumulan rezagos y altos costos sociales para los mexicanos. Al tiempo.

 

* Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF.

 

Imprimir

Comentarios