Nuevo instituto se encargará del desarrollo urbano en la CDMX | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Nuevo instituto se encargará del desarrollo urbano en la CDMX

Constituyentes aprobaron que las alcaldías elaboren sus programas de ordenamiento.

El futuro desarrollo urbano y ordenamiento territorial de la Ciudad de México dependerá de un Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.

De acuerdo al artículo 20 de lo que será la Constitución Política de la Ciudad de México, este instituto será un organismo público con autonomía técnica y de gestión dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual tendrá a su cargo la elaboración y seguimiento del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial, “y garantizará la participación directa de los sectores académicos, culturales, sociales y económicos, con las modalidades que establezca la ley”.

El Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México también tendrá que integrar un sistema de información estadística y geográfica científico, público, accesible y transparente, y elaborar los diagnósticos y estudios requeridos por los procesos de planeación y prospectiva.

Asimismo, realizará los dictámenes técnicos para la actualización de los usos del suelo conforme a los principios y lineamientos que marque la propia Constitución y las leyes en la materia, y participará en la integración de los instrumentos de planeación para la Zona Metropolitana del Valle de México y en los acuerdos regionales en los que participe la Ciudad de México.

El Plan General de Desarrollo de la Ciudad será el instrumento al que se sujetarán los planes, programas, políticas y proyectos públicos, y definirá las políticas de largo plazo en las materias de relevancia estratégica para la ciudad.

“Tendrá por objeto la cohesión social, el desarrollo sustentable, el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, el equilibrio territorial y la transformación económica”, señala el artículo 20.

Esta parte del texto constitucional, que fue aprobado la semana pasada, señala que el Programa General de Ordenamiento Territorial será el instrumento que regulará la transformación de la ciudad y fortalecerá la función social de la misma para su desarrollo sustentable; tendrá una vigencia de 15 años y deberá evaluarse y actualizarse cada cinco o cuando ocurran cambios significativos en las condiciones que le dieron origen.

Los programas de ordenamiento territorial de las alcaldías serán elaborados por las propias alcaldías, situación que no convenció al PRI, por lo que durante la discusión de este artículo votaron en contra.

Durante la sesión del jueves por la noche, el PRI y sus aliados pidieron votar por separado esta parte del texto constitucional para que las alcaldías no participaran en la elaboración de los programas, sin embargo, tras un largo debate desistieron de esta propuesta y votaron en contra de todo el Artículo 20 que estuvo a punto de regresarse a comisión.

Imprimir