Ciudad

Desafían ambulantes a Patricia Mercado; siguen en Circunvalación

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

A la Secretaría de Gobierno capitalina se le olvidó el acuerdo que hizo con la delegación Venustiano Carranza para retirar a los ambulantes de las aceras del lado oriente de Anillo de Circunvalación.

El 12 de diciembre pasado la dependencia capitalina, a cargo de Patricia Mercado, informó que sería a partir del 7 de enero cuando ya no se permitiría el comercio informal en esa zona; sin embargo, en un recorrido realizado por Crónica, se constató lo contrario.

Puestos establecidos sobre la acera, comerciantes de los denominados toreros, triciclos llenos de dulces o elotes sobre el carril del Metrobús; vendedores de bolsas, BonIce, bebidas energéticas, bisutería, alimentos… y hasta cervezas se comercializaban en el arroyo vehicular.

Lo anterior se observó durante una semana, del 10 al 15 de enero, lapso en el que, según las autoridades, tendría que estar prohibido el comercio callejero.

Incluso el carril de contra flujo que está destinado al Sistema de Transporte Metrobús y al transporte público es invadido por los comerciantes y peatones, debido a que “por las banquetas ni se puede pasar”.

Por tal motivo, los conductores de las unidades de transporte se las ingenian para cruzar la zona, sin importar que tengan que conducir en sentido contrario o driblen automóviles que se topan a su paso, poniendo en riesgo la seguridad de peatones, usuarios, automovilistas y ambulantes.

Sin embargo, no es sólo el carril confinado el afectado. Los peatones y toreros invaden uno más de la arteria, lo que provoca congestionamiento vial.

Y es que de seis carriles, sólo cuatro, o en algunas ocasiones tres, están libres.

“Supimos que después de Reyes nos iban a quitar, pero ya no nos dijeron nada, por eso seguimos aquí”, contó Carmela, una vendedora de dulces de leche.

Y agregó: “A parte los acuerdos fueron entre ellos y a nosotros (los ambulantes) no nos informaron nada”.

A los comerciantes poco les interesó arriesgar su vida colocándose en el arroyo vehicular; incluso, hay quienes tienen a sus pequeños hijos sin importarles que motocicletas y autos deben esquivarlos para poder circular por el lugar.

Desde  San Pablo hasta casi llegar al Eje 1 Norte el panorama es el mismo: ambulantes y peatones desquiciando las aceras y el carril confinado.

COCHINERO. El desorden impera, quienes acuden al lugar deben hacerlo entre montones de basura, agua estancada, carros estacionados en doble fila, puestos que venden desde pinzas para colgar la ropa, películas pirata hasta remedios herbolarios para curar cualquier mal.

Otro de los problemas que afectan la circulación de la vialidad son las motocicletas y motonetas que deliberadamente estacionan en Circunvalación, pues quienes van a cobrar las cuotas por el derecho de piso deciden dejarlas donde mejor les convenga, sin importarles que debido a ello el tránsito sea todavía más lento.

Quienes ahí trabajan ya están acostumbrados a los recordatorios familiares y el sonido de los cláxones, algunos hasta contestan a cada insulto que los automovilistas y conductores de transporte público les dicen.

Esta casa editorial publicó que el gobierno central planea  transformar el polígono de La Merced con el fin de repoblarlo y así disminuir considerablemente el comercio ambulante.

La rehabilitación se llevará a cabo mediante la recuperación de  espacios habitacionales que en la actualidad son utilizados como bodegas. También se peatonalizarán algunas calles. Todo esto en un plazo no mayor a 14 años y los trabajos se llevarán a cabo en 54 manzanas.

Imprimir