Nacional

Realizan manifestaciones en por lo menos siete estados

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Este domingo, en por lo menos siete estados del país, se realizaron manifestaciones y protestas en contra del incremento al precio de la gasolina, decretado desde el pasado 1 de enero de este año.

En Culiacán, Sinaloa, con pancartas alusivas al rechazo al “gasolinazo”, un contingente de más de dos mil personas, marchó a la sede del Poder Legislativo, en donde se entregaron firmas recabadas que dan soporte a la petición de que emitan un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión deje sin efecto el aumento a los combustibles.

En la ciudad de Oaxaca, integrantes de la Sección 22 y organizaciones afines se movilizaron contra el incremento en el precio de la gasolina y los productos de la canasta básica.

Los manifestantes salieron del monumento a Benito Juárez rumbo al zócalo y en el trayecto un grupo de encapuchados realizó pintas a diversos establecimientos y clausuró simbólicamente la gasolinera Fonapas, aunque otras estaciones de servicio optaron por suspender su venta por paso de la marcha.

Asimismo, en ese estado se realizaron movilizaciones en Puerto de Salina Cruz, Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Tuxtepec, Huajuapan de León, Huautla de Jiménez y Cuicatlán.

En Guadalajara, alrededor de dos mil personas se reunieron en torno a la Glorieta Minerva para marchar en contra flujo por Avenida Vallarta hasta llegar a Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad.

En el Estado de México, vecinos de Naucalpan tomaron la caseta de la autopista La Venta-Chamapa, en su salida hacia el municipio, en donde permitieron el acceso libre sin pagar cuota de peaje a los automovilistas para mostrar su inconformidad al aumento del precio de la gasolina.

En Villahermosa, Tabasco, en una movilización convocada por el PRD, miles se manifestaron contra el gasolinazo; a la marcha se sumaron contingentes de ciudadanos inconformes con el aumento de precio a los combustibles.

Por su parte, en Cuernavaca, Morelos, ciudadanos marcharon contra el gasolinazo y demandaron la salida del presidente del país, Enrique Peña Nieto, por el aumento de precios de la mayoría de los productos de canasta básica. Asimismo, cerca de mil ciudadanos marcharon en la ciudad de Morelia.

Partieron del obelisco al general Lázaro Cárdenas, sobre avenida Madero, recorrieron el primer cuadro del centro histórico, retornando en la fuente de las tarascas y finalizaron el recorrido frente al Palacio de Gobierno.

En Monterrey, Nuevo León, diversas organizaciones salieron a las calles de la ciudad a marchar y posteriormente un mitin .

Participaron militantes del Partido del Trabajo, del PRD y de organizaciones como Únete Pueblo, CNTE clasista, Asamblea Estudiantil, Coordinación de Regiones, Alianza Cívica y el grupo Nuevo León Antifascista, quienes coincidieron en el repudio al alza de las gasolinas y de impuestos. (David Casas en Monterrey y Redacción)

Imprimir