Negocios

Lanza Trump abierta amenaza a BMW por su planta en México

“Le diría a BMW que se olvide si quieren construir una fábrica en México y quieren vender coches en los Estados Unidos”.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ahora enfocó sus amenazas en contra de la alemana BMW y sentenció que  impondrá un impuesto fronterizo de 35 por ciento a los autos que la automotriz planea construir en una nueva planta en México, los cuales serían exportados al mercado estadunidense.

“Le diría a BMW que se olvide si quieren construir una fábrica en México y quieren vender coches en los Estados Unidos sin una tasa del 35 por ciento”, afirmó Trump en entrevista con el diario alemán Bild.

La armadora alemana planea abrir una planta en San Luis Potosí durante 2019, en donde ensamblaría la Serie 3 del BMW, con la producción destinada al mercado mundial. La planta en México sería una adición a las instalaciones productivas ya existentes del Serie 3 en Alemania y China.

Trump recomendó a los alemanes que no “malgasten su tiempo y su dinero si quieren exportar a otro país”, y les aconseja que construyan su fábrica en Estados Unidos, pues sería “mucho mejor para la compañía”.

Un portavoz de BMW dijo a agencias internacionales que la compañía “se siente muy en casa en Estados Unidos”, donde emplea de forma directa e indirecta a casi 70 mil personas.

Trump reconoció que Alemania es un gran productor de vehículos, algo que se refleja en las calles de Nueva York, pero que no había correspondencia ya que en Alemania los Chevrolet no se venden de la misma manera y que la relación comercial no es equitativa.

A pocos días de tomar posesión formalmente de la presidencia de Estados Unidos, Trump ha amenazado a prácticamente todas las armadoras automotrices, en donde algunas de ellas, como Ford, ya han sucumbido a las amenazas.

La empresa decidió cancelar una inversión de mil 600 millones de dólares en México para construir una planta en San Luis Potosí, bajo el argumento de que haría más eficiente su esquema de producción.

Imprimir