Nacional

... en 3 meses gastó $5.2 millones en viajes al extranjero de 45 senadores

Con algunos boletos de avión que oscilaron entre los 140 mil y 237 mil pesos, el  Senado de la República gastó 5.2 millones de pesos  de julio a septiembre de 2016 para costear los viajes al extranjero  de 45 senadores que asistieron lo mismo a eventos de medio ambiente y turismo, encuentros con ministras de Ghana, África, trabajo parlamentario a Rusia o bien a la reunión sobre cambio climático.

En total fueron 18 viajes al extranjero durante ese  período, ,pero el Senado  pagó  boletos de avión de hasta 237 mil 455  pesos, como fue el caso de  la senadora del Partido del Trabajo (PT), Ana Gabriela Guevara, a quien se le pagó un pasaje a Accra, Ghana, para acudir  a un encuentro con la ministra de Género, Infancia y Protección Social, el ministro de Juventud y Deporte y dos comisiones del Parlamento de ese país africado Ghana, en el marco de la carrera Maratón del Milenio 2016.  

Eso sin contar con los mil 560 dólares  que se les  otorgaron como viáticos, según  registra  el informe de Viajes Internacionales en apoyo al Trabajo Legislativo julio – septiembre 2016, publicado por el Senado.

Pero no fue el único caso de boletos que oscilaron entre los 140 mil y casi 200 mil pesos. Tan sólo en dos viajes  internacionales, el Senado gastó en boletos de avión  un millón 355 mil pesos  para comprar 8 boletos de avión que oscilaron en esas cifras.

Para un viaje de “Trabajo parlamentario a la Federación de Rusia, Finlandia y Georgia”, el Senado pagó 954 mil 737, pesos, para cinco senadores, Gabriela Cuevas (PAN), Ismael Hernández (PRI), Héctor Flores (PAN), Rabindranath Salazar (PRD) y Gerardo Flores (PVEM), cuyos boletos de avión costaron desde 199 mil 195 pesos el más caro hasta 184 mil pesos el más barato.

 Además se les dieron 8 mil 840 dólares de viáticos a cada uno para ese viaje, que comprendió del 24 de junio al 9 de julio del 2016.

Por otro viaje a un Foro global de Mujeres en Viena, Austria, al que acudieron  las senadoras Lilia Merodio, Itzel Ríos de la Mora y Adriana Díaz, el Senado pagó 401 mil pesos por tres boletos que costaron 133 mil 953 mil pesos. Y se les otorgaron, 7 mil 677 euros de viáticos, 2mil 559 a cada una.

El documento también da cuenta de la disparidad y diferencias en el costo del boleto de avión que se le paga a un senador aunque sea para el mismo evento y los mismos días de viaje, donde la diferencia en costos puede hasta quintuplicarse.

Por ejemplo, para asistir a la Apertura del Debate general y Reuniones de Alto Nivel en ocasión del 71° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se realizó en Nueva York, Estados Unidos,  del 19 al 23 de septiembre pasado, el Senado pagó boletos de avión a la priista, Angélica Araujo y la panista Laura Angélica Rojas  de 59 mil y 54 mil pesos respectivamente.

Mientras que para el mismo evento a la panista Gabriela Cuevas y a Mario Delgado, se les pagaron sus boletos en 11 mil 548 y 18 mil 114 pesos respectivamente.

Es decir, a la priista Angélica Rojas le costó cinco veces más caro que a la panista Gabriela Cuevas el boleto para el mismo destino: Nueva York.

 

Imprimir