Nacional

Hay 30,000 mdp para inyectar al mercado: CTM

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La CTM pidió al gobierno federal que, como parte del Pacto para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el Infonavit libere y devuelva a los trabajadores una bolsa que, según la central obrera, alcanza los 30 mil millones de pesos y está constituida por los fondos de afiliados que, por edad o por tener cubierta la necesidad de vivienda, ya no serán utilizados.

Esta idea, que la CTM venía valorando de tiempo atrás, tendría dentro del Pacto la misión de reactivar la economía con fondos frescos, entregados directamente a trabajadores, algo similar a lo que ya se anunció sobre los recursos no reclamados del ahorro para el retiro.

La CTM se tomó lo suficientemente en serio su propuesta, para que el líder cetemista Carlos Aceves del Olmo presentara el planteamiento directamente al presidente Enrique Peña Nieto, justo antes de la firma del acuerdo.

Para Aceves, ese dinero pertenece a los trabajadores que han cotizado al instituto de vivienda a lo largo de su vida laboral, por lo que, con dicha devolución,  se trata también de retribuirles su aportación en un momento de incertidumbre económica como el que se vive actualmente en el país.

El fondo, que puede sonar a una cantidad exhorbitante, equivale apenas al 15 por ciento de los 204.3 mil millones de pesos que el Infonavit proyecta ingresar a sus arcas este año, a partir de aportaciones, recuperación de fondos y otras fuentes de ingresos.

Aceves detalló en las reuniones que ha sostenido con su equipo de trabajo (antes y después de la firma del Pacto), que se trata particularmente de recursos de trabajadores jubilados y pensionados, o en vías de unirse al retiro, que por cualquier razón no hicieron uso de su crédito de Infonavit.

Esta medida, apuntó Aceves del Olmo en dichas reuniones, de las que Crónica pudo conocer los acuerdos, que es algo perfectamente viable y legítimo.

En los hechos, algunos de esos recursos han sido ya devueltos a sus propietarios, quienes de manera personal acudieron a realizar los trámites correspondientes, o bien fueron informados por el propio Instituto de que podían hacer esa operación en lugar de obtener un crédito, ya inalcanzable por su edad.

Si la CTM logra este acuerdo, esos fondos de reactivación de la economía familiar se sumarían a lo que ya anuncio del presidente Peña Nieto respecto del Sistema de Ahorro para el Retiro, en donde el monto que se buscará devolver es de 54 mil millones de pesos a alrededor de 3 millones de mexicanos de 65 años o más, que no han realizado los trámites para dicha devolución.

Dentro de la lógica del Pacto –de acuerdo a lo anunciado en torno a las cuentas de retiro—la liberación de estos recursos buscaría que el dinero devuelto se constituya en poder adquisitivo de las familias beneficiadas y éste, a su vez, active la economía de las localidades donde viven.

“Vamos por esos recursos porque son de los trabajadores”, llamó el dirigente obrero a sus huestes, tan sólo después de la firma del referido pacto económico, el pasado lunes 9 en la residencia oficial de Los Pinos.

Aceves del Olmo afirmó que una bolsa conjunta de al menos 80 mil millones de pesos en manos de sus propietarios, es decir, de los trabajadores mexicanos, indudablemente permitirá a estos “paliar en parte” los graves efectos que ha producido el gasolinazo, pero además permitirá reactivar la economía del país, sumida en estos momentos en una delicada “contención” precisamente por la carencia de dinero entre la gente.

El sucesor de Joaquín Gamboa Pascoe dijo por último que hay una medida igual de importante en estos momentos que la devolución de los recursos del Infonavit a sus legítimos propietarios, y es que se contenga el embate que sufre la canasta básica, porque de lo contrario “no habrá pacto económico que funciones, ni recursos suficientes para enfrentar la carestía”, advirtió.

Imprimir