Nueva gallina de los huevos de oro - Juan Manuel Asai | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Nueva gallina de los huevos de oro | La Crónica de Hoy

Nueva gallina de los huevos de oro

Juan Manuel Asai

El turismo se perfila para ser la nueva gallina de los huevos de oro de la economía nacional.          
Hace muy poco asistimos, acongojados, a los funerales de la gallina vieja, el petróleo. Dicen que murió de muerte natural, que se secó, pero abundan los indicios de que le torcieron el pescuezo. Lo responsable es no cometer con el turismo los errores del caso petrolero. Con los hidrocarburos, pasamos de una intentona de administrar la abundancia a la pesadilla de la “flexibilización” de los precios de las gasolinas, los saqueos, el enfado popular y el tropezón, acaso irreversible, del gobierno.

El turismo puede ser, lo es ya, generoso surtidor de buenas noticias. Puede crecer y multiplicar sus beneficios en el corto plazo, muchísimo antes de que alguien llegue a los yacimientos profundos del Hoyo de Dona. La condición es que haya voluntad política. Voluntad que se refleje en la decisión de hacer del turismo una política pública prioritaria. ¿Qué supone eso? Supone que el andamiaje estatal coordine esfuerzos para que el turismo a nivel federal, estatal y municipal crezca y se consolide.

Los principales destinos turísticos del país son polos de desarrollo regional, generan divisas frescas, abaten pobreza y desigualdad y, algo sensacional, generan empleos, en especial para mujeres y jóvenes. México es un país integralmente dotado para el turismo. La columna vertebral de sus atractivos es su densidad cultural, única en el continente americano, a la que se añaden bellezas naturales sin fin y una tradición ancestral de atender bien a las visitas. Transformar estas características en destinos y productos no es sencillo, requiere tiempo, dinero, esfuerzo e imaginación, pero vale la pena.

De primera plana. La semana pasada el turismo alcanzó un espacio en las primeras planas por la presentación del Estudio de la Política Turística de México elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Fue oportunidad de presumir datos para documentar el optimismo, como el hecho de qué México regresó al Top Ten mundial por número de visitantes extranjeros, estamos en el noveno lugar a nivel internacional y el segundo en todo el hemisferio occidental, sólo después de Estados Unidos. En el 2015 más de 32 millones de turistas internacionales visitaron México y dejaron una derrama de 15 mil millones de dólares. Para el 2016 esas cifras presentarán un incremento importante. Nada mal.

A pesar del empuje internacional, el dinamismo del sector descansa en los turistas nacionales. Los mexicanos viajamos mucho por el país y eso genera un círculo virtuoso que se debe proteger. De ahí la importancia de programas como Viajemos Todos por México. Actualmente están vinculados al sector turístico 7 millones de empleos formales e informales. Representa el 8.7 por ciento del PIB. El estudio de la OCDE recuerda que el desarrollo del sector no debe estar reñido con la preservación y el cuidado de los recursos naturales. De hecho, el 2107 es el Año Mundial del Turismo Sustentable.

Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del gobierno federal, sostuvo que el turismo se ha consolidado como uno de los principales motores de nuestra economía. Competitividad, protección del medio ambiente y seguridad plena a todos los visitantes, extranjeros y nacionales, y un incremento significativo en las acciones de promoción, son claves para seguir creciendo. Lo dicho: el turismo se perfila para ser la nueva gallina de los huevos de oro de la economía nacional. Hay que evitar que se nos seque y muchos menos que una mafia le retuerza el pescuezo.

jasaicamacho@yahoo.com

@soycamachojuan

Imprimir

Comentarios