Negocios

FMI recorta estimado de crecimiento en México a 1.7% para 2017

Foto: EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó hoy notablemente las proyecciones de crecimiento en México  hasta 1,7 % para 2017 y 2 % para 2018, en ambos casos seis décimas menos que lo calculado en octubre, debido a la "incertidumbre" derivada de la llegada a la presidencia estadounidense de Donald Trump.

En su actualización del informe de "Perspectivas Económicas Globales", el Fondo argumentó este empeoramiento en las perspectivas por "unas condiciones financieras más restrictivas y vientos en contra más fuertes para México debido a la incertidumbre relacionada con Estados Unidos".

"Esta incertidumbre podría debilitar planes de inversión", reconoció Oya Celasun, jefa del Departamento de Investigación del Fondo, en rueda de prensa.

No obstante, agregó que México cuenta con "sólidas" políticas macroeconómicas que ayudan a "amortiguar" estos riesgos y señaló que también contribuiría a reforzar la posición de la economía mexicana avanzar en su proceso de consolidación fiscal.

A la rebaja de México se suma también una expansión menor a la esperada en la otra gran economía latinoamericana, Brasil, que crecerá apenas un 0,2 % este año, tres décimas menos de lo anticipado en octubre, tras dos años de profunda recesión.

Como consecuencia, la expansión en América Latina será de 1,2 %, cuatro décimas menos que lo pensado hace tres meses, en 2017; y del 2,1 % en 2018, sin cambios respecto a octubre.

Imprimir